EL MUNDIAL DE LOS SANTUARIOS. Aparecida, en Brasil, superó los 11 millones de peregrinos por año y observa en el horizonte el Mundial de fútbol que se aproxima y el santuario mexicano de Guadalupe, con sus 20 millones de visitantes

Interior de la Basilica de Aparecida, en Brasil
Interior de la Basilica de Aparecida, en Brasil

Después del record de peregrinos de 2013  (11.856.705, – unos 742 mil más que en 2012- cuando alcanzó la considerable cifra de 11.100.000 presencias), el santuario nacional de Aparecida, en el estado de San Pablo y a un centenar de kilómetros de Rio de Janeiro, se propone nuevos objetivos para  el 2014. El rector Domingos Sávio no tiene ninguna intención de dormirse en los laureles de la Jornada mundial de la juventud y la visita del Papa Francisco que inundó la basílica con multitudes de jóvenes. “Nuestra responsabilidad es grande –afirma en el sitio web del santuario- porque la mayoría de las personas que vienen aquí lo hacen con muchos sacrificios, como los peregrinos que llegan a pie, y deben ser bien recibidos”.

La mayor parte de los casi cinco millones de visitantes del primer semestre de 2013 y  más de siete del segundo, con especial concentración durante la visita papal el pasado mes de octubre, son brasileños, observa el redentorista. Pero el número de extranjeros va en aumento y precisamente en ellos piensa  el padre Domingos, que en febrero cumple su primer aniversario como rector. Después de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco, el activo sacerdote considera que la Copa del mundo y las Olimpíadas de 2016 provocarán otro salto en el número de visitantes: “Aparecida se está convirtiendo en un centro internacional de peregri nación. Es  verdad que la principal dificultad sigue siendo la distancia -estamos en América Latina y no en Europa- pero  algunas cosas están cambiando. Los que vinieron  a Brasil  en la Jornada Mundial  de la Juventud  en Rio de Janeiro, aprovecharon para acudir también a Aparecida. Los mundiales de futbol no son un evento religioso pero pensamos que muchas personas, siendo católicas, no perderán la oportunidad de conocer el Santuario Nacional”.

La Virgen de Guadalupe,  patrona del continente latinoamericano, con sus 20 millones de peregrinos anuales es un punto de referencia.

Torna alla Home Page