TARJETA ROJA PARA BERGOGLIO. El día que Basile “expulsó” al futuro Papa. Fue en 1998, revela el director técnico: “No quería que nadie me desconcentrara a los jugadores”

El entrenador técnico Basile y el carnet n.88.235
El entrenador técnico Basile y el carnet n.88.235

El Papa del “¡jueguen para adelante! ¡pateen adelante!”, el Papa del “jugar al ataque” y que en la Jornada Mundial de la Juventud exhortó a los jóvenes  a “jugar en el equipo de Jesús”, tiene una “tarjeta roja” en su pasado. El curioso episodio fue relatado por el director técnico argentino, Alfio Basile, que en aquella época era el entrenador de San Lorenzo, el club de los amores de Bergoglio. Coco Basile, como lo llaman los hinchas, lo contó en una entrevista por televisión en el programa de Canal 7 “Línea de tiempo”. Fue en 1998, recuerda el famoso entrenador, cuando tomó las riendas de San Lorenzo en una etapa no muy gloriosa del club atlético de Almagro, que por otra parte debe su nacimiento a un sacerdote salesiano, el padre Lorenzo Massa.

Aquel día –recuerda Basile, hijo de inmigrantes italianos provenientes de Catania- Néstor Gorosito, el capitán en esa época, “estaba dando la arenga previa a un partido”, cuando Fernando Miele, presidente del club del barrio de Boedo, le dijo que un sacerdote “quería entrar al vestuario”. “Es un cura que viene siempre a saludar a los jugadores antes de los partidos”, me dijo Miele. No quería a nadie que me desconcentrara a los jugadores, le dije a Miele que echara al cura”. Y aquí empieza a funcionar el hechizo. “Le pregunté para qué me habían buscado a mí, entonces. Y si no le ganaban a nadie, para qué iba a entrar de nuevo el cura”. Basile cuenta que “Miele se lo dice y el tipo se va”.

¿Era ocasional aquella visita de Bergoglio? ¿Realmente quería saludar a los jugadores en el vestuario? La memoria del técnico no va más allá. Después la historia fue como cuentan las crónicas: le época de Basile en el club terminó prematuramente y sin gloria, San Lorenco tuvo que esperar hasta 2001 para ser campeón y Bergoglio fue elegido Papa.

“En abril del año pasado me encuentro con Miele en un restaurante. Me dice: “¿viste quién es el Papa?… Bergoglio, el que vos echaste del vestuario de San Lorenzo. Voy a ir a visitarlo a Roma, así se lo cuento”, relata el entrenador delante de las cámaras.

Ha pasado mucha agua bajo el puente y San Lorenzo volvió a levantar la copa de campeón el mismo año de la elección de Bergoglio, 2013 y después la Libertadores en abril de este año, dedicándole a Papa Francisco los dos triunfos.

Torna alla Home Page