SE PUEDE. El rabino argentino Skorka revela las conversaciones y los correos intercambiados con el Papa después del conflicto entre israelíes y palestinos. Y no excluye futuras iniciativas

El Papa en el Muro de los Lamentos junto a Skorka y Abbaud
El Papa en el Muro de los Lamentos junto a Skorka y Abbaud

El rabino argentino Abraham Slorka ya lo había comentado con Tierras de América cuando se reanudaron las hostilidades entre Israel y Hamas, poco después del encuentro por la paz en los jardines vaticanos: “Lo que está ocurriendo de ninguna manera certifica el fracaso de la iniciativa del Papa Francisco de la que yo también he participado. Al contrario, confirma dramáticamente que es necesario continuar generando más gestos de encuentro para que el coraje prevalezca sobre el odio irracional” (El Papa no ha fallado). En esta oportunidad volvió a repetir los mismos conceptos, revelando a la Agencia Judía de Noticias (AJN) las conversaciones personales que mantuvo con Francisco durante y después del conflicto entre israelíes y palestinos: “Por la guerra (en Gaza) hubo mucho dolor, pero como me escribió en un mail, va a pasar la polvareda y el acto (su visita a Israel) va a relucir con todas sus fuerzas para iluminar acciones en el futuro”.

Los cincuenta días de la operación “Margen protector” que dejó más de 2000 víctimas, no ha desalentado al Papa. “En ningún momento sintió frustración por la guerra” entre Israel y Gaza, a pesar de que se desató poco tiempo después de su visita en mayo a Medio Oriente, “porque vio la guerra como una cuestión coyuntural, un conflicto que debía terminar como de hecho ha terminado, y creo que considera la reunión en los jardines del Vaticano como una imagen que clama por lo que se debe seguir haciendo para la construcción de un mundo de mayor seriedad, de mayor madurez que el mundo desquiciado en el cual nos encontramos hoy en día”.

Abraham Skorka es uno de los inspiradores del viaje del Papa Francisco a Tierra Santa, primero, y del encuentro de oración por la paz en el Vaticano, después. El rector del Seminario Rabínico latinoamericano ha declarado a la agencia judía argentina que junto con el Papa sigue pensando constantemente cómo continuar y qué es lo que se debe hacer”. “Cuando hablamos y nos escribimos, buscamos cómo fortificar y seguir adelante con el diálogo, con el acercamiento, con todo aquello que pueda ayudar a la paz, no solamente en Israel con sus vecinos, sino donde haga falta”. Skorka también dijo no tenr dudas de que las palabras y los gestos realizados en Israel “quedaron grabados bien sólida y fuertemente en la retina y en la memoria de todos”.

El rabino revela que en uno de los correos recibidos Francisco afirma estar convencido de que “se ha plantado una semilla muy profunda, muy fuerte, que ninguna guerra podrá destruir” y recuerda una frase que el Papa suele repetir: “Se puede”. “El dolor de la guerra nos golpeó y volvimos a analizar todo lo que hicimos, con una gran convicción de que indudablemente lo que se hizo germinará en el futuro”.

Skorka se refirió también a la amenaza que representa en este momento el Estado Islámico en Siria e Irak. “La terrible violencia en nombre de D’s es otra manifestación que caracteriza el grado de demencia y ceguera espiritual que estamos viviendo prácticamente en todo el mundo. En vez de sentarse y entablar un diálogo profundo para resolver las diferencias que hay entre pueblos, naciones y etnias, lo que vemos son matanzas en África y Medio Oriente”.

“Estamos viviendo un momento muy especial y con quien está a cargo de la Iglesia católica Apostólica Romana nos preocupa cómo hacer un aporte, porque el ISIS está destruyendo la presencia católica en Oriente. La cuestión no es exclusiva contra los judíos, sino muy especialmente también contra los católicos”.

Skorka, acompañó el viaje del Papa a Tierra Santa, Cisjordania y Jordania junto con su compatriota Omar Abbaud, ex secretario general del centro islámico de la República Argentina, y no excluye un rol propio en el futuro: “Si yo lo puedo ayudar, encantado, y si no, el camino de él es seguir adelante”.

Torna alla Home Page