¿QUIÉN LLEGA PRIMERO? La Santa Sede fijó la fecha: los tres peruanos asesinados por Sendero Luminoso serán proclamados Beatos el 5 de diciembre. ¿Cuándo será el turno de Romero?

El 5 de diciembre les toca a ellos
El 5 de diciembre les toca a ellos
Fueron reconocidos como “mártires” por la Congregación para la Causa de los Santos el mismo día que Romero, el 3 de febrero. En ambos casos –peruanos y salvadoreño- pasaron a la vía rápida preferencial hacia los altares, sin necesidad de comprobar milagros. Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, los dos frailes franciscanos asesinados en Perú el 9 de agosto de 1991 por los guerrilleros de Sendero Luminoso serán proclamados beatos el 5 de diciembre de este año, en la primera semana de Adviento. En la misma ceremonia subirá a los altares el sacerdote italiano don Alessandro Dordi, muerto en una emboscada el 25 del mismo mes a orillas del río Santa, en territorio peruano. La Santa Sede fijó la fecha y la comunicó a la diócesis de Chimbote hace pocas horas. Luis Armando Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de la diócesis peruana, jesuita como el Papa Francisco, fue el promotor de la apertura de la causa ya en 1995, y concluye veinte años después.
Más tiempo lleva la de Romero, inmolado hace 35 años por un escuadrón de la muerte en El Salvador. La nota vaticana referida a los “mártires de Sendero Luminoso” y a la ceremonia que concluye la fase de la beatificación permite pensar que es inminente también el anuncio de la fecha para la beatificación de Romero.
Torna alla Home Page