MERCADO NEGRO DE FELINOS. Efectos colaterales de la “invasión china” en América Latina: en Bolivia corre el riesgo de extinguirse el jaguar

En peligro
En peligro

Amenazado por los cazadores contrabandistas para satisfacer la gran demanda del mercado chino, el jaguar boliviano –protegido por ley- se encuentra en estado “vulnerable” y pronto podría convertirse en una especie “en peligro”, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas boliviano que difundió el diario La Razón.

Hasta el momento hubo sierte casos de caza ilegal comprobados. De estos, seis involucran precisamente a ciudadanos chinos. Uno de los acusados fue detenido antes de enviar a China 105 dientes de jaguar, número que se obtiene sacrificando 26 animales. Mientras en el domicilio de otro sospechoso, las autoridades encontraron felinos  decorados con oro y piedras preciosas, ya listos para ser despachados.

La caza de los felinos y el posterior tráfico de sus restos tienen su origen en las creencias chinas. La medicina tradicional del gigante asiático, en efecto, considera que los bigotes, garras, ojos, grasa, dientes y huesos del jaguar son útiles para curar la artritis, dar energía al cuerpo e incrementar la potencia sexual masculina. “Debido a la disminución de los felinos en Asia los traficantes  se han concentrado en países como Bolivia, donde todavía hay felinos parecidos a los tigres” explican los activistas del Foro Boliviano del Medio Ambiente y el Desarrollo (Fobomade).

El incremento de los últimos tiempos estaría relacionado más específicamente con la llegada, hace poco más de un año, de siete empresas chinas que realizan obras públicas para Bolivia cerca de regiones naturales. “Eso supuso la llegada de un gran número de ciudadanos chinos que no solo requieren estos animales sino que también son potenciales comerciantes”, dicen en Fobomade.

El jaguar es el felino más grande de América. Los indios guaraníes lo conocían como yaguareté, que en su lengua significa “verdadera fiera”. Sin embargo, para los pueblos amazónicos también es un “verdadero sabio y protector”, tan es así que “matar al guardían del bosque es un crimen”, como explica La Razón, reproduciendo las palabras de una mujer nativa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Secure, ubicado al este de La Paz, capital del país, en el centro de su territorio.

Los indios bolivianos se retiran al bosque todos los 21 de diciembre durante 5 días en busca del “espíritu del jaguar”, gracias al cual afirman que pueden predecir el futuro. ¿Cuánto tiempo más podrán hacerlo?

Torna alla Home Page