DE LOS APENINOS A LOS ANDES. El Papa Francisco aterrizará a cuatro mil metros de altura y estará en La Paz solo cuatro horas, para evitar las consecuencias del “soroche”.

El Alto, La Paz, donde aterrizará el Papa
El Alto, La Paz, donde aterrizará el Papa
Según las declaraciones del portavoz de la Conferencia Episcopal Boliviana, el miércoles 8 de julio el Papa Francisco estará en La Paz solo cuatro horas por recomendación de los médicos. Ese día el Santo Padre llegará al Aeropuerto Internacional de El Alto a las 16.15, hora local (20.15 GMT) proveniente de Quito, capital de Ecuador. El Alto se encuentra a 4.100 metros de altura. Inmediatamente después el Papa descenderá hasta La Paz, a 20 kilómetros aproximadamente y 3.600 metros sobre el nivel del mar.
En ese trayecto Francisco hará una escala y se recogerá en silencio y oración en la plazoleta que recuerda el asesinato del jesuita español Luis Espinal y por último llegará a la sede de la Nunciatura. Los actos previstos son solamente dos: una visita protocolar al Presidente Evo Morales en el Palacio “Quemado” y un encuentro con los religiosos en la Catedral metropolitana. Cuatro horas después, el Santo Padre viajará a Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más populosa de Bolivia (llegada prevista a las 21.30, hora local -01.30 GMT- del jueves 8 de julio) donde están programadas diversas actividades: una celebración eucarística, un encuentro con los jóvenes, otro con los representantes de los pueblos aborígenes y de los movimientos sociales y una visita a la cárcel de Palmasola. El viernes 10 de julio a las 14.30 hora local (18:30 GMT) el Pontífice se transferirá a la capital de Paraguay, Asunción, tercera y última etapa del viaje.
El “soroche” o mal de altura , llamado en la región andina con diversos nombres –apunamiento, yeyo o mal de páramo- es un malestar que afecta a las personas no habituadas a vivir en alturas superiores a los 2400-2500 metros. Es una situación que puede tener consecuencias incluso delicadas, debido a las reacciones fisiológicas que provoca la dificultad del organismo para adaptarse a la escasez de oxígeno. Es sabido que a mayor altura disminuye la presión atmosférica y en consecuencia también la presión del oxígeno, lo que produce Hypoxia (menor cantidad de oxígeno en la sangre). Algunos síntomas son dolor de cabeza, somnolencia, cansancio y falta de apetito.
Torna alla Home Page