EL PRIMADO CUBANO. En septiembre visitará la isla el tercer Papa en medio siglo. Durante tres días Francisco podría encontrarse seis veces con Raúl Castro y quizás con su hermano Fidel

Caricaturas: Coca cola o muerte
Caricaturas: Coca cola o muerte
Cuando llegue al Aeropuerto Internacional de La Habana “José Martí”, el 19 de septiembre, el Papa Francisco será recibido por el presidente Raúl Castro, y después de la ceremonia de bienvenida (con discursos del Santo Padre y del presidente), tendrá lugar el primer coloquio entre ambos. El 20 de septiembre, en la sacristía preparada en la Plaza de la Revolución, donde el Papa celebrará la Santa Misa (600/700 mil personas), se entrevistará con varios representantes de otras confesiones religiosas (Consejo de Iglesias Cubanas). Es previsible que el presidente Raúl Castro se encuentre presente. Al finalizar, el Papa será saludado por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega y Alamino.
Ese mismo día el Santo Padre acudirá al Palacio de la Revolución para realizar una visita de cortesía al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República, Raúl Castro Ruz. Posteriormente, desde la explanada de la catedral de La Habana (en la ciudad antigua, zona de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) el Papa bendecirá a los fieles reunidos. Inmediatamente después, a pie, se dirigirá al prestigioso “Centro de Estudios P. Félix Varela”, donde recibirá el saludo del Rector. En el trayecto entre la catedral y el Centro, el Santo Padre se encontrará brevemente con algunos cientos de estudiantes católicos (en el claustro).
El 21 de septiembre, en la ciudad de Holguín celebrará la Santa Misa en la plaza General Calixto García Iñíguez, y previamente pasará saludando entre los fieles. Es probable la presencia del presidente Raúl Castro. Al finalizar, el obispo de Holguín dirigirá un saludo al Santo Padre. Al terminar la Misa el Papa se dirigirá a la Loma de la Cruz donde hará un momento de oración y luego bendecirá la ciudad. La pequeña colina es un lugar de peregrinación desde el siglo XVII, cuando el fraile franciscano Antonio Alegrías colocó una gran cruz de madera que sigue siendo un símbolo de la vida religiosa de la región.
Ese mismo día, en Santiago de Cuba, tercera y última etapa de la Visita, el Papa Francisco tendrá un encuentro privado en el Seminario local San Basilio Magno, con los obispos cubanos. Posteriormente visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. En ese momento el Papa dará oficialmente comienzo al Año Jubilar por el 100º aniversario de la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba (1916).
Siempre el 22 de septiembre, en la Catedral de la ciudad, dedicada a la Asunción y que festeja los 500 años de su fundación, el Santo Padre presidirá el Encuentro con las Familias. Al terminar, desde la terraza que se asoma al Parque Céspedes, el Papa saludará y bendecirá a los fieles. A las 8 de ese  mismo día, el Santo Padre presidirá la Santa Misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Al finalizar, el Arzobispo de Santiago, mons. Dionisio García, pronunciará algunas palabras de agradecimiento. Es probable la presencia del presidente Raúl Castro.
Aproximadamente a las 22 horas, el Papa se despedirá y continuará su viaje a los Estados Unidos. Estará presente el presidente Castro.
En la ciudad de La Habana el Papa se alojará en la Nunciatura Apostólica, y en Santiago de Cuba en el Seminario San Basilio Magno. No se utilizará la pequeña casa (llamada “ermita”) ubicada detrás del Santuario de la Virgen y construida especialmente para hospedar a Benedicto XVI (noche del 26 al 27 de marzo de 2012).
El programa oficial nada dice sobre la posiblidad de un encuentro del Papa Francisco con el ex presidente Fidel Castro, y en ese sentido se repite la misma situación que en el viaje de Benedicto XVI. Por esa razón se puede considerar probable, aunque nadie ha tocado el tema, un encuentro del Papa Francisco con Fidel Castro, tal vez en la sede de la Nunciatura de La Habana.
Torna alla Home Page