CUBA. LIBERAN 3522 PRESOS. El indulto más grande que haya acordado el gobierno de los Castro. Fue solicitado por el Papa y concedido en homenaje a la inminente visita

Cuba presos 1

Granma, el diario del Partido Comunista cubano, informa que el Consejo de Estado, en ocasión de la visita del Papa Francisco del 19 al 22 de septiembre, ha decidido concecer el indulto a 3.522 detenidos. Es el mayor indulto de todos los tiempos, desde que en 1959 la revolución derrocó la dictadura de Fulgencio Batista. Indultos parecidos ya habían sido decididos por el gobierno de La Habana en ocasión de las visitas de san Juan Pablo II en 1998 (200 presos puestos en libertad) y de Benedicto XVI en 2012 (400 detenidos). En diciembre de 2011, en preparación de la visita del Papa Ratzinger, se había concedido un indulto inesperado a 2.900 presos.

La decisión del Gobierno hace referencia específica a las visitas de los Pontífices y agrega que el indulto toma en cuenta la naturaleza de los delitos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión y las condiciones de salud. Precisa que también se ha considerado especialmente la edad (más de 60 años y menos de 20), además de otras condiciones: mujeres, enfermos crónicos y reos que estaban por recibir la libertad condicional.

La medida no incluye sancionados por homicidio, violencia sexual, pedofilia, corrupción de menores, tráfico de drogas o delitos contra la seguridad del Estado.

Torna alla Home Page