DESDE LAS MINAS DE CHILE AL VATICANO. Los 33 mineros que sobrevivieron al derrumbe serán recibidos por el Papa al finalizar su viaje a los Estados Unidos.

“Los 33”
“Los 33”

Cuando termine su intensa gira americana, el Papa Francisco se sentará en la oscuridad de una sala de proyección para ver la película “Los 33” –según el título original- junto con los protagonistas reales de los trágicos hechos relatados, que ya no transpiran sudor y miedo. Eso esperan, por lo menos, los 33 sobrevivientes chilenos que viajarán a Roma junto con sus esposas para encontrarse con el Papa y recibir su bendición para el resto de esa vida que les fue devuelta. Uno de ellos, Mario Sepúlveda, parece tener ideas muy claras al respecto. “Nos va a faltar vida para agradecer a todos los que han hecho cosas por nosotros”. Omar Reygadas, líder del grupo, piensa lo mismo y afirma que el viaje será una oportunidad para “dar gracias a aquellas personas que lucharon por nosotros cuando estábamos atrapados y hacer una oración por Chile, que sufre por tantas catástrofes”. La mente vuelve a los terremotos ocurridos en ese país en los últimos tiempos. El grupo quiere poner en las manos del Papa los deseos, los sufrimientos, los miedos, las esperanzas y las oraciones de aquellos 70 días a setecientos metros de profundidad, vividos en la oscuridad de la tierra.

El derrumbe ocurrió en 2010 en la mina conocida con el nombre de San José, a pocos kilómetros de la ciudad chilena de Copiapó, en la región desértica de Atacama. La filmación de la película que cuenta la historia de “Los 33” comenzó en 2013 en las minas de sal de Nemocón y Zipaquirá, en Colombia y continuaron los primeros meses del año siguiente en el desierto de Atacama. Las escenas finales se grabaron en el interior de la Moneda, el palacio presidencial de Santiago de Chile.

La película “es una lección de humanidad y muestra que cuando la gente se une con un objetivo común, se logran muchas cosas”, declaró la directora Patricia Riggen al semanario mexicano Proceso durante una conversación telefónica desde Atlanta, Estados Unidos, donde está rodando su nuevo filme, Miracles from heaven que estrenará la primavera del año que viene. El guión fue escrito por José Rivera, autor de “Diarios de Motocicleta”, sobre la vida juvenil de Ernesto “Che” Guevara, y Craig Borten, de “Dallas Buyers Club”; fue producida por Mike Medavoy, de “Cisne Negro”. Entre los actores que interpretaron los días y las trágicas noches de los 33 mineros están Antonio Banderas y Juliette Binoche, junto con actores sudamericanos, como Gustavo Angarita y Adriana Barraza, estadounidenses (James Brolin) y europeos (el actor y productor irlandés Gabriel Byrne).

El preestreno de “Los 33” se ha programado para el 13 de noviembre en las salas cinematográficas de Estados Unidos.

Torna alla Home Page