QUIÉN MATÓ AL JESUITA ESPINAL. Tal como lo había prometido, un ex coronel del Ejército boliviano reveló los nombres de los que habrían asesinado al sacerdote español

El abogado Frank Campero. Foto José Lavaén-Archivo La Razón
El abogado Frank Campero. Foto José Lavaén-Archivo La Razón

Lo había prometido y cumplió su palabra. El ex coronel del Ejército boliviano, Roberto Meleán dio a conocer este martes el nombre de los autores materiales e intelectuales del homicidio de Luis Espinal, el sacerdote español torturado y asesinado en Bolivia en marzo de 1980, durante la dictadura del general Luis García Meza (1980-81).

A 25 años de distancia, es posible que finalmente se haya encontrado a los culpables. En efecto, Meleán dio los nombres –de las altas esferas- del ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Jaime Niño de Guzmán y el coronel Freddy Quiroga Reque, ambos señalados como autores intelectuales. Meleán –condenado él mismo a 30 años por la desaparición de un estudiante universitario- afirmó que los dos militares habían ordenado la muerte del religioso para evitar que publicara una denuncia de corrupción en el semanario “Aquí”, fundado y dirigido por el mismo padre Espinal, en cuyas páginas se publicaban denuncias contra las Fuerzas Armadas originando amenazas y actos de intimidación, como la explosión de una bomba en sus dependencias.

Meleán afirma que recibió directamente la información de Freddy Quiroga, quien le habría hecho confidencias cuando ambos estaban detenidos en la cárcel de Chonchocoro.

Meleán reveló también el nombre de los autores materiales del homicidio. “Los autores materiales son Carlos Unzueta Barrientos; Javier Hinojosa Valdés, que le dicen el Lince; después está Payo Helguero Larrea y su hermano”. Agregó que en pago habían recibido una suma de dinero de entre 200 y 700 mil dólares, según distintas versiones. Y la razón –clave- por la cual había esperado tanto tiempo para revelar la información que estaba en su poder, el ex militar se defendió diciendo que fue por miedo a las represalias del Ejército. “Porque antes, si estaba en servicio activo, me cortaban la cabeza; no se puede declarar”, afirmó. “Lo hago de forma patriótica, a cambio de nada y de forma desinteresada”.

Por su parte el abogado de Meleán, Frank Campero, señaló que estas nuevas revelaciones serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado para que se inicie una investigación de oficio.

Torna alla Home Page