EL GRAN HERMANO EN CUBA. Está en proceso de impresión “1984”, la novela de George Orwell. Será presentada el 16 de febrero durante la Feria Internacional del libro en La Habana

1984 de Orwell en Cuba 480

George Orwelll no es un autor popular en Cuba. A pesar de sus convicciones, primero anárquicas y después socialistas, y su participación como combatiente en la guerra civil española con los republicanos del Partido Obrero de Unificación Marxista, de orientación totzkista. La censura literaria que sufrió no requiere demasiadas explicaciones. La despiadada representación del mundo totalitario en sus novelas, de las cuales “1984” es la más famosa, se puede aplicar con demasiada facilidad a Cuba como para que fuera digerida por los líderes castristas, a pesar de que se podrían señalar muchas diferencias entre la situación geopolítica de la Isla a fines de los años ’60 y el marxismo-leninismo según la interpretación estalinista que Orwell centra en la mira en su imaginaria construcción literaria. “Me he convencido de que la destrucción del mito soviético era esencial si queríamos la resurrección del movimiento socialista”, escribió a su regreso de España en una carta de 1949. A raíz de las persecuciones estalinistas durante la guerra civil española, que consideró una traición entre hermanos, nació en él la necesidad de luchar contra cualquier forma de totalitarismo, tanto fascista como comunista. “1984” es el acto de acusación definitivo contra la pretensión totalitaria de plegar la realidad y las personas a un fin superior, que idealmente se pretendía hacer coincidir con la felicidad del pueblo, pero terminaba convirtiéndose en una obediencia ciega a los partidos totalitarios y su líderes. Atacar al estalinismo para salvar al socialismo, así anuncia Orwell su objetivo: “Mi última novela (“1984”)  NO pretende atacar al socialismo o al Partido Laborista inglés (del que soy simpatizante), sino que quiere mostrar las perversiones a las que se ve expuesta una economía centralizada y que ya han sido parcialmente realizadas por el comunismo y el fascismo”. Orwell escribió “Rebelión en la granja”, y después “1984”, inspirándose en sus propias experiencias pero también en “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, que fue su maestro, en la novela distópica rusa “Nosotros” de Evgenij Ivanovič Zamjatin, publicada en 1924, un primer ejemplo de acusación contra la Rusia soviética leninista escrita por un contemporáneo de Lenin, y en la novela realista “Oscuridad a mediodía” de Arthur Koestler, un ex miembro del Partido Comunista alemán que denuncia los métodos de plagio y tortura del comunismo soviético y de los partidos que en él se inspiran.

Por eso el anuncio de la publicación de “1984” es una de esas noticias que reflejan las reales dimensiones de lo que está ocurriendo en Cuba después del deshielo.

La editorial Arte y Literatura, una de las más acreditadas de la cultura cubana, fundada en 1967, anunció que la obra de Orwell forma parte de un catálogo de 40 títulos que serán presentados en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, a realizarse del 11 al 21 de febrero. El blog cubano CaféFuerte reproduce la noticia y agrega que la presentación será el martes 16 de febrero a las 14.30, en la sala Alejo Carpentier de la Fortaleza La Cabaña, sede de la muestra.

Sin embargo Eric Arthur Blair -tal es el verdadero nombre de George Orwelll- no es completamente desconocido para el paladar de los cubanos, que ocupan uno de los primeros puestos en el continente como consumidores de libros. Por lo menos para los de más edad. Las dos novelas que más atacan los errores y los horrores del totalitarismo – Rebelión en la granja (1945) y 1984  (1948)- escritas en los últimos años de su vida, cuando la desilusión del estalinismo se había hecho más aguda y profunda, fueron publicadas en Cuba entre 1960 y 1961 por una editorial independiente, como todavía lo era en ese momento la industria editorial de la Isla, ya influida por la revolución castrista pero no adscripta todavía al campo socialista. Las obras de Orwell fueron se incluyeron en el Index durante las décadas posteriores, como tantas otras. Hasta ahora.

Una nota de Radio Enciclopedia, popular emisora cubana fundada en 1962, en plena crisis de los misiles y con la espada de Damocles de un nuevo conflicto mundial, menciona la publicación inminente de la novela de Orwell como una “sabia decisión” de la editorial Arte y Literatura.

Torna alla Home Page