UNA CIVILIZACIÓN QUE MATA. Survival International denuncia casos de envenenamiento en la tribu Nahua de Perú

Diezmados por las epidemias, desde que fueron contactados en 1980. © Survival
Diezmados por las epidemias, desde que fueron contactados en 1980. © Survival

Casi el 80% de los miembros de una tribu recientemente contactada en Perú ha sufrido envenenamiento por mercurio, provocando serias preocupaciones sobre el futuro de la tribu. Ya falleció un niño que mostraba síntomas compatibles con envenenamiento por mercurio. La causa de la intoxicación de los Nahua –denuncia la ONG Survival International- es un misterio, pero los expertos sospechan que puede tener la culpa el enorme proyecto de gas Camisea, que irrumpió en la tierra de esa tribu en los años ’80. Recientemente el proyecto se amplió aún más, provocando la decidida oposición de los indígenas. Otra causa potencial de contaminación podría ser la extracción ilegal de oro, muy difundida en la región.

Desde que los Nahua entraron en contacto con la civilización –viven aislados dentro de una reserva en el sudeste de Perú- comenzaron también a sufrir infecciones respiratorias agudas y diversos problemas de salud. Otras comunidades indígenas de la zona podrían también estar contaminadas con mercurio, pero no se han efectuado pruebas para comprobarlo. Algunas de estas comunidades no tienen contacto con el exterior o se encuentran extremadamente aisladas. Hay razones para pensar que el Ministerio de Salud del Perú y el Ministerio de Medioambiente ya estaban al tanto del problema desde el año 2014.

AIDESEP, la principal organización indígena de la Amazonia peruana, está presionando al gobierno para que realice controles médicos completos a los nahuas y a todos los pueblos indígenas de la región, para determinar las causas del envenenamiento. El Ministerio de Salud llevó a cabo un estudio en la primavera de 2015, pero los resultados todavía no fueron publicados. “La contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por las consecuencias irreversibles que acarrea”, afirmó la dirigente indígena Nery Zapata. “Por tanto, las autoridades de salud deben incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria”. Survival International también escribió a los Ministerios de Salud y de Cultura solicitando que se publiquen los resultados de sus estudios y se ponga freno a la amenaza. “Las autoridades peruanas siempre han sido bastante indiferentes a los problemas que afrontan sus comunidades indígenas, y la total negligencia que han mostrado en este caso así lo demuestra”, declaró el director de Survival, Stephen Corry. “Si este envenenamiento se hubiera producido en Lima, dudo mucho que hubieran sido tan relajados en su respuesta, o que se hubieran tomado con tanta calma la publicación de los resultados de sus hallazgos previos. Es poco menos que escandaloso que no actúen con contundencia para resolver esta crisis. Es también muy revelador que oculten al público información sobre el caso.”

Torna alla Home Page