GARCIA MARQUEZ VIRTUAL. Faltan pocos días para el 2º aniversario de su muerte, y Colombia anuncia la creación de la “Gaboteca”, un sitio con la obra de su escritor más ilustre

Arranca la Gaboteca. Foto www.laprensa.com.ni
Arranca la Gaboteca. Foto www.laprensa.com.ni

Un mundo mágico el de García Márquez, que murió en México el 17 de abril de 2014 a la edad de 87 años. Muy pronto será posible explorar ese mundo a lo largo y a lo ancho con las alas de la Web. La Biblioteca Nacional de Colombia anunció que se dispone a elevar al cielo virtual el vasto universo literari de uno de los principales escritores latinoamericanos. La “Gaboteca”, tal como será bautizada, pondrá a disposición con un solo click todas las críticas de todas las obras del Premio Nobel, ensayos y escritos de diversos autores sobre Gabo y las traducciones a otros idiomas ordenadas por género y fecha de publicación. Empezando por Tres Cuentos Colombianos”, el primer libro firmado por García Márquez, hasta sus memorias finales y todas las reediciones de su obras después de su muerte.

La “Gaboteca” estará ordenada en diez categorías: novelas, relatos, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos.

Gabriel García Márquez es uno de los escritores más traducidos de la historia. Sus obras fueron publicadas en 36 idiomas, algunos bastante exóticos para un escritor de lengua española, como el mandarín o el hebreo.

Torna alla Home Page