INÉDITA MISIÓN DE LA CRUZ ROJA EN LAS ISLAS MALVINAS. Viajará “armada” con 169 muestras de sangre para dar un nombre y un rostro a cientos de argentinos caídos en guerra

Tumbas de soldados argentinos caídos en las Malvinas
Tumbas de soldados argentinos caídos en las Malvinas

Está lista para partir la misión de la Cruz Roja Internacional que procurará dar un nombre y un rostro a cientos de argentinos caídos en la guerra d 1982 entre Argentina e Inglaterra. Por primera vez los dos gobiernos llegaron a un acuerdo para que una misión estrictamente humanitaria viaje al archipiélago y lleve a cabo los relevamientos y análisis pertinentes.

“Soldados argentinos que solo Dios conoce” está escrito en 123 de las 250 tumbas de soldados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Falkland. La comisión viajará “armada” con 169 muestras de sangre y efectuará in loco los estudios forenses.

El proyecto de proceder a la identificación comenzó en 2012 con la presidente Cristina Kirchner en el gobierno. Tras cuatro años de negociaciones lo llevará a cabo el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri y su canciller, Susana Malcorra, quien anunció para fines de junio el viaje de la Comisión de la Cruz Roja Internacional al archipiélago del Sur.

El conflicto anglo argentino por las Islas Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982 y concluyó con la rendición argentina y la caída del régimen militar el 14 de junio del mismo año. Murieron 255 ingleses y más de 650 argentinos.

Torna alla Home Page