PANAMA. EL CANAL SE DUPLICA Y LOS CHINOS SON LOS PRIMEROS EN PASAR. Se inauguraron las nuevas esclusas para los buques Post Panamax, los gigantes del mar de última generación

De un ocáno a otro en pocas horas
De un ocáno a otro en pocas horas

Los chinos quisieron ser los primeros, preanuncio de un poder mercantil marítimo prácticamente ilimitado y de una creciente influencia en América Latina. El gigante de los mares Cosco Shipping, de 300 metros por 50, con más de 10.000 contenedores a bordo, inauguró el nuevo canal de Panamá cortando la cinta de entrada a las esclusas desde el Océano Atlántico a las 7.48 hora local del domingo 26 de junio. Siete años de trabajo, cuarenta mil trabajadores, seis mil millones de dólares de costo. Son los números de la ampliación del Canal de Panamá, que consiste en un nuevo juego de esclusas, tanto sobre el Pacífico como sobre el Atlántico, para que puedan pasar barcos con el triple de capacidad que antes.

Uno de los protagonistas de la monumental obra es la empresa italiana Salini Impregilo, que proyectó el sistema de esclusas y canales de acceso y salida en los extremos del istmo entre Centro y Sudamérica. El nuevo juego de esclusas permitirá el paso de buques denominados post Panamax, con una capacidad de hasta 12.600 TEUs, 427 metros de longitud,  49 metros de ancho y 15 metros de calado, mientras el viejo sistema solo alcanzaba para naves de tipo Panamax, con una capacidad de 5.000 TEUs, un largo máximo de 294 metros, 32 metros de ancho y 12 metros de calado. El tiempo de tránsito también se reduce de 12 a 8 horas y 10 minutos. Y, hoy más que nunca, el tiempo es dinero.

Torna alla Home Page