¡CULPABLE! La justicia de Estados Unidos condena a un ex militar chileno como autor del asesinato del cantante Víctor Jara en 1973, pocos días después del golpe de Pinochet

Víctor Jara. Su “Te recuerdo Amanda”
Víctor Jara. Su “Te recuerdo Amanda”

Se hizo justicia. 43 años después del asesinato del cantautor y compositor chileno Víctor Jara, un tribunal estadounidense de la ciudad de Orlando emitió un veredicto de culpabilidad contra el ex militar Pedro Pablo Barrientos Núñez. Barrientos escapó a Estados Unidos el último año de la dictadura de Pinochet y consiguió obtener doble nacionalidad. En 2013 un juez chileno estableció que Jara fue muerto el 16 de septiembre de 1973 con “44 disparos” según la autopsia. La investigación se centró en Barrientos como el hombre que apretó el gatillo.

Pese a los testimonios en su contra, Pedro Pablo Barrientos Núñez negó siempre estar involucrado en la muerte de Víctor Jara. Pero varios testimonios lo desmintieron, especialmente el del soldado José Paredes, que presenció el asesinato. En su declaración de 2009, dijo: “Lo tenían sentado, y le daban, le daban y le daban. Y Barrientos le dispara… a quemarropa casi”. El juez considera que esta versión ha quedado confirmada. “No hay duda sobre su participación. Él le disparó a Víctor Jara”

Barrientos fue condenado a pagar a la familia de Jara, su esposa y su hija, 28 millones de dólares.

Torna alla Home Page