TRAS LOS PASOS DE LOS MIGRANTES. “Del Golfo al Pacífico” es el título de una muestra fotográfica que recorre América Latina. Próxima escala: Bogotá, Colombia, hasta el 22 de agosto

¿Adiós o reencuentro?
¿Adiós o reencuentro?

La migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos es  un fenómeno irrefrenable. Una realidad dolorosa, casi siempre trágica, que empuja a cientos de miles de hombres, mujeres y niños hacia la frontera, llevados por la esperanza y muchas veces por la desesperación. La condición de esta gente ha sigo magistralmente retratada en una muestra fotográfica de notable nivel artístico que lleva el título “Del Golfo al Pacífico”. Fue pensada y preparada por El Colegio de la Frontera Norte, un centro académico mexicano que se dedica a la investigación científica y el estudio de los flujos migratorios, cuya sede se encuentra en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Los 58 paneles que componen la muestra intentan una aproximación visual a personas y momentos migratorios de gran intensidad, captados en la frontera que va del Golfo de México hasta el Océano Pacífico. “Detrás de cada fotografía” dice en la presentación, “se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento, que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades, con frecuencia duras como el desierto o una barda de acero y concreto”.

La muestra fotográfica comenzó su recorrido en la frontera de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, y pasó después a Ciudad de México y otras ciudades al sur del país. Ya se presentó en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Argentina. Ahora se encuentra en Bogotá, Colombia, expuesta en las salas del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el barrio La Candelaria de la capital, hasta el 22 de agosto.

Torna alla Home Page