BASÍLICA DE GUADALUPE. MÁS PEREGRINOS QUE EN SAN PEDRO Y EL VATICANO. Las cifras del primado fueron proporcionadas por la Secretaría de Turismo de Ciudad de México

La Basílica de Guadalupe. Foto: Benjamin Flores
La Basílica de Guadalupe. Foto: Benjamin Flores

Salvo desmentidas del Vaticano, el primado da la Basílica más visitada del mundo corresponde irremediablemente a la mexicana de Guadalupe, Nuestra Señora de Guadalupe para ser más exactos, ya que ese es el nombre completo con el cual se venera a María desde que se apareció en México en 1531.

El reconocimiento lo hicieron el Secretario de Turismo de Ciudad de México, Miguel Torruco, y el jefe de la delegación Gustavo A. Madero, donde se levanta el Santuario, Víctor Hugo Lobo, que dieron a conocer la cifra de 20 millones de peregrinos en 2015. Más que la Basílica de San Pedro en Roma, más que la Ciudad del Vaticano que –según lo referido por los dos altos funcionarios- suman 18 millones y medio de personas anualmente.

El punto máximo de visitantes al templo donde se conserva el famoso poncho (tilmàtli) de Juan Diego en el que está impresa la imagen de la Virgen, se produce –según fuentes municipales- en diciembre, con seis millones de guadalupanos que el 12 de ese mes, fiesta oficial de La Morenita, llegan con todo tipo de medios hasta la Basílica desde todas las localidades de México.

Torna alla Home Page