SERÁ REFERENDUM. El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se ha logrado. La palabra pasa a los colombianos, que el 2 de octubre deben dar el visto bueno

El voto más importante de la historia de Colombia (Fotomontaje SEMANA)
El voto más importante de la historia de Colombia (Fotomontaje SEMANA)

Tras el anuncio simultáneo en Bogotá y La Habana de la firma definitiva de los Acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia del presidente Manuel Santos y la guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que se negociaron en Cuba en el curso de los últimos cuatro años, el gobernante colombiano ha firmado también la ley 1806 que establece los mecanismos de referéndum popular que el domingo 2 de octubre próximo decidirá si las conclusiones de esta delicada y compleja negociación tienen o no el apoyo de la mayoría de los ciudadanos del país. Un comunicado de la Presidencia informa que la ley se compone de seis artículos y otras normas que establecen que el resultado del referendum será vinculante.

El presidente destacó que corresponde a los ciudadanos “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”. Después Santos, visiblemente emocionado, agregó en declaraciones a la televisión: Nunca antes nuestros ciudadanos habían tenido a su alcance la llave del futuro. ¡Abramos esa puerta! ¡Abramos la puerta del mañana! ¡Será la votación más importante de nuestras vidas! Para dejar atrás este conflicto y dedicar nuestros esfuerzos a construir un país más seguro, un país más tranquilo, más equitativo, mejor educado, para todos nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos”. Santos considera que si bien el Acuerdo no es perfecto, cualquier análisis demuestra sin embargo que “es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia”.

Torna alla Home Page