COLOMBIA. EN EL PRIMER SONDEO SOBRE EL REFERENDUM PREDOMINA EL “SÍ”. La incógnita del quorum. La Iglesia alienta el voto

Comienza la desmovilización. Foto León Darío Peláez-SEMANA
Comienza la desmovilización. Foto León Darío Peláez-SEMANA

Faltan poco menos de tres semanas para el plebiscito que deberá decidir si los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno colombiano y las Farc se harán operativos y se traducirán en leyes del Estado para llevarlos a la práctica. En este momento, los partidarios de la consulta superan ampliamente a los que están en contra. Si el referéndum se llevara a cabo ahora, obtendría un 72 por ciento de SÍ contra un 28 por ciento de NO. Tal es el resultado de la primera encuesta sobre la intención de voto de los colombianos realizada por el Instituto Ipsos-Napoleón Franco por cuenta de un nutrido pool de medios colombianos, entre ellos las cadenas de radio de RCN Televisión, RCN Radio, la F.M. y el principal semanario nacional SEMANA. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.500 personas a las que simplemente se les pidió que dijeran cómo votarían el día del referéndum, el 2 de octubre.

Al resultado ampliamente favorable sin duda contribuyó el anuncio conjunto de un alto el fuego definitivo que pocos días antes del relevamiento dieron el presidente Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timochenko.

Tratándose de una primera encuesta a nivel nacional, el estudio permite conocer el comportamiento de los votantes tanto en los centros urbanos como en las zonas rurales. En estas últimas, el porcentaje de los votantes favorables sube hasta el 78 por ciento, contra el 22 de los contrarios, mientas que en las áreas urbanas se coloca en el 69 por ciento contra el 31, señal de que el final del conflicto tiene repercusiones que afectan sobre todo a las personas más humildes y su vida cotidiana. Del sondeo emerge también que el SÍ alcanza porcentajes más elevados entre los hombres (73-27) que entre las mujeres (70-30). Según el nivel social, se nota una disminución de la ventaja del SÍ sobre el No en la franja de renta media (56 contra 35), mientras aumenta en las franjas inferior y superior, ubicándose en ambos casos en el promedio nacional de 72% contra 28%.

El SÍ se impone en todas las franjas de edad de los colombianos, aunque se nota un mayor escepticismo en el estrato entre los 18 y los 45 años.

Si el porcentaje de los votantes es ampliamente favorable al SÍ a los acuerdos alcanzados en las prolongadas negociaciones de La Habana, sigue siendo una incógnita la participación en el voto referendario. Para que el plebiscito sea válido, la participación debe llegar al 13 por ciento del padrón electoral. Considerando las respuestas obtenidas por las encuestas, más de la mitad de los interpelados (53%) declaró que quería votar, contra el 47 que todavía no lo había decidido. Por eso la Iglesia colombiana, pese a que no se ha pronunciado formalmente por el SÍ, está desplegando una intensa campaña para que concurra a las urnas el mayor número posible de colombianos.

Torna alla Home Page