GENDARMERÍA VATICANA. Recibirá entrenamiento de la Policía de Colombia para la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y crímenes cibernéticos

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto (Foto Archivo privado para El Tiempo)
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto (Foto Archivo privado para El Tiempo)

Colombia, conocida por producir y exportar una buena parte de las sustancias narcóticas que circulan en Estados Unidos y Europa, exportará también su antídoto, la experiencia adquirida en largos años de lucha contra el narcotráfico en versión carteles de la droga o guerrillera. La medida forma parte del acuerdo firmado entre el actual director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del Vaticano, Domenico Giani, y el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas, quien aprovechó su viaje a Roma para visitar también al Papa.

El primer grupo de gendarmes vaticanos formados en la escuela colombiana terminará su formación a fin de año, explicó el diario de Bogotá El Tiempo.

El acuerdo entre las dos Policías tendrá una vigencia de dos años y establece que el adiestramiento se llevará a cabo en las escuelas de formación tanto en territorio vaticano como en suelo colombiano. “En el caso del narcotráfico, se los capacitaría en aspectos puntuales como diagnóstico del delito, modalidades, modelos de investigación y escenarios de ocultamiento”, declaró al diario colombiano El Tiempo el general Nieto. Este explicó también que en el entrenamiento se dará especial atención a la preparación para detectar a los jefes de las redes criminales, tanto desde lo militar como lo financiero.

Torna alla Home Page