EL OSCAR A LOS RACISTAS DEL AÑO. Survival International promueve el premio y anuncia las nominaciones. Cuatro candidatos…

¿Quién será el ganador? Foto Reuters Ueslei Marcelino
¿Quién será el ganador? Foto Reuters Ueslei Marcelino

Survival International anunció que ha seleccionado cuatro candidatos para su conocido premio de “Racista del año”, que en cada edición se atribuye a la persona que ha demostrado tener el prejuicio racista más grave sobre los pueblos indígenas. Los elegidos este año son:

1. El viñetista australiano Bill Leak, que ha sido ampliamente criticado por una viñeta que representa a un hombre aborigen como un padre alcohólico e irresponsable. “Recomendaría al periódico The Australian que sea más consciente del impacto que viñetas como la publicada hoy pueden tener sobre las comunidades indígenas” declaró el Ministro de Asuntos Indígenas australiano Nigel Scullion.  “La representación de estereotipos racistas no pueden tener cabida en absoluto”, afirmó. Leak se negó a disculparse por la viñeta.

2. Los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016, que acusaron a los pueblos indígenas de Brasil de infanticidio, abusos sexuales, violaciones, esclavitud y tortura, describiéndolas como “prácticas tradicionales”. Los mismos organizadores apoyaron también la “Ley Muwaji”, una propuesta legislativa que promueven en Brasil los misioneros evangélicos como una forma de desmembramiento de las familias indígenas. Durante una consulta sobre esta ley que organizó la UNICEF, un indígena brasileño declaró: “Los blancos nos asesinan y no se les detiene. Nos enfrentamos a una ley racista: nuestros asesinos no son inculpados por una ley específica y en cambio nosotros sí”.

3. El presidente de Botswana, el general Ian Khama, quien declaró que los Bosquimanos de Kalahari viven de manera “atrasada”, “una miserable vida primitiva” y “una vida primitiva de una época pasada”. El gobierno del general Khama ha negado en forma sistemática a los bosquimanos el acceso a su tierra ancestral, de la que fueron expulsados por la fuerza en 2002. Muchos de ellos viven en condiciones de pobreza en los campos de reasentamiento gubernamentales, a pesar de que en 2006 el Tribunal Supremo dictó una sentencia reconociendo el derecho de los bosquimanos a su tierra. Se les acusa de ser “cazadores ilegales” cuando cazan para alimentar a sus familias y recientemente se les ha disparado desde un helicóptero mientras perseguían antílopes.

4. Gurmeet Ram Rahim Singh, cineasta indio que dirigió “MSG-2 the Messenger”, una película que describe a los pueblos tribales de la India (conocidos como “adivasis”) como “el mal” y propugna su integración forzada a la sociedad mayoritaria de la India. “Condeno con contundencia la película y exijo que se prohíba. El largometraje retrata a los adivasis como diablos. Esto también expone claramente la mentalidad de los no indígenas, que tienen una actitud racista hacia los adivasis. Debemos detener esta humillación y degradación”, declaró el activista por los derechos de los pueblos indígenas Gladson Dungdung.

A los pueblos indígenas se los describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder apoderarse de sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y la “civilización”.

 “Este tipo de puntos de vista entre los nominados de este año no habrían estado fuera de lugar en la era colonial”, comentó Stephen Corry, Director de Survival International. “La idea de que pueblos enteros son ‘atrasados’, ‘miserables’ o ‘moralmente degenerados’ siempre se ha utilizado como excusa para robarles su tierra y forzarlos a asimilarse a la sociedad dominante en contra de su voluntad”.

Torna alla Home Page