CUBA ESTÁ LISTA PARA INVADIR ESTADOS UNIDOS. “Incluso mañana mismo”, afirman los responsables de Havana Club, la sociedad que produce el ron más famoso del mundo

Una de las tantas reproducciones del bar cubano que dio el nombre a la marca
Una de las tantas reproducciones del bar cubano que dio el nombre a la marca

Cuba está lista para invadir Estados Unidos. Con ron. “Incluso mañana mismo”, afirman los responsables de la famosísima marca, producido en las destilerías de Santa Cruz del Norte y San José de Las Lajas, en Cuba. Desde 1993 el producto es comercializado por Havana Club International S.A., una joint venture entre la francesa Pernod Ricard y la Cubana Export, que exporta el 75 por ciento de su producción. Actualmente Havana Club comercializa 50 millones de botellas por año en 125 mercados del mundo, según fuentes cubanas. Pero no en Estados Unidos, donde el embargo persiste aunque hace ya dos años que comenzó el deshielo, e impide la venta en ese país del ron más famoso del mundo, que debe su nombre al mítico bar de La Habana, el Havana Club.

¿Hasta cuándo los estadounidenses estarán excluidos?

Entre tanto, Havana Club espera su momento y se prepara. Sabe que solo es cuestión de tiempo, y probablemente no sea mucho, para que se abran de par en par las puertas el paraíso de los bebedores. El director general de la empresa, Jerome Cottin-Bizonne, afirmó recientemente que están preparados para abastecer “el mercado más grande del mundo en materia de rones”. Las palabras del alto ejecutivo fueron corroboradas por el maestro ronero José Navarro, quien durante una rueda de prensa en La Habana presentó la nueva imagen del famoso ron con un añejamiento de siete años.

Torna alla Home Page