PERÚ. EN DEFENSA DE LOS INDIOS DE LA SIERRA DEL DIVISOR. Survival International denuncia el riesgo de degradación de una región indígena de la frontera y los peligros para las poblaciones

Indígenas Matsés de Sierra del Divisor, en la frontera entre Perú y Brasil
Indígenas Matsés de Sierra del Divisor, en la frontera entre Perú y Brasil

Survival International ha sabido que el gobierno peruano está desarrollando un “Plan Maestro” que podría abrir las puertas a la exploración petrolífera a gran escala en un parque nacional recientemente creado, amenazando la vida y las tierras de varios pueblos indígenas aislados. El área, conocida como Sierra del Divisor, se encuentra en la región de la frontera amazónica de los no contactados, en la zona limítrofe entre Perú y Brasil, donde vive la mayor concentración de pueblos indígenas aislados del planeta. La Agencia peruana de parques nacionales de Perú, SERNAP, está elaborando un plan que podría permitir el acceso a las empresas petroleras. Además, hay información de que el gobierno quiere modificar la ley actual para facilitar aún más la apertura de los parques nacionales para la extracción de petróleo y gas.

El Parque nacional Sierra del Divisor fue creado en 2015 para proteger la región. El nuevo plan podría expulsar a los indígenas aislados que habitan en su interior porque el gobierno no ha reconocido oficialmente la existencia de todos ellos. “El petróleo destruirá el lugar donde nacieron nuestros ríos. ¿Qué ocurrirá con los peces? ¿Qué beberán los animales?”, dijo una mujer matsés.

Debido a la firme oposición de la tribu, la petrolera canadiense Pacific E&P canceló en 2016 un contrato de exploración petrolífera en el territorio de los Matsés contactados. La Sierra del Divisor es una región única y de elevada biodiversidad, habitada por muchos pueblos tribales aislados. Sin embargo, la empresa no ha renunciado a otro contrato que le permitiría explorar en Sierra del Divisor, donde viven otras comunidades Matsés aisladas.

En 2012 se realizó la primera fase de exploración, contra la cual desarrollaron una campaña los mismos Matsés y Survival International. Los miembros aislados de la tribu – los más vulnerables – siguen estando en peligro y no están en condiciones de conceder o negar su permiso para el proyecto. El medio ambiente del que dependen y han custodiado durante miles de años podría quedar destruido. El proceso de exploración implica miles de explosiones subterráneas a lo largo de centenares de franjas abiertas en la selva.

Las tribus aisladas son los pueblos más vulnerables del planeta. Si no se protege su tierra, todas ellas corren el riesgo de sufrir una catástrofe.

Survival y las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO y ORAU han pedido al nuevo gobierno peruano que reconsidere su decisión. “Es del interés de todos luchar por los derechos territoriales de los pueblos indígenas y tribales, porque las pruebas demuestran que sus tierras son la mejor barrera contra la deforestación”, declaró el Director General de Survival International, Stephen Corry. “Desde Survival estamos haciendo todo lo que podemos para garantizar la protección de sus territorios”.

Torna alla Home Page