LOS LATINOAMERICANOS QUIEREN MÁS INTEGRACIÓN. A contramano de la tendencia aislacionista en Occidente, América Latina pide más unión política y económica

Más allá de las fronteras
Más allá de las fronteras

En América Latina, el 77% de la población está a favor de una mayor integración económica, el 60% considera que también es positiva una coordinación política más estrecha entre los Estados de la región pero desconfía de los gobiernos, a los que considera incapaces de proponerse tales objetivos. Paraguay, Uruguay y Venezuela son algunas de las naciones sudamericanas que más apoyan la integración económica regional (con 85, 87 y 89 por ciento, respectivamente). En Guatemala y Brasil, la aprobación baja al 59 y 66%, pero sigue siendo ampliamente mayoritaria. Estos fueron los resultados de un estudio realizado en 18 países en base a 20.204 entrevistas que llevaron a cabo dos instituciones de peso en el continente, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y la agencia Latinobarómetro, que realiza un sondeo regional periódico.

El informe final del relevamiento, titulado “El ADN de la integración regional” revela, para sorpresa de los encuestadores, que «ern la región, la integración recibe apoyos máximos de 89%, reflejando la clara vocación integracionista de muchos países, y marcando una característica distintiva en relación con otras regiones. En un mundo donde las tendencias proteccionistas cobran protagonismo, los latinoamericanos apuestan por la integración». En Brasil, hace notar el informe que acompaña los resultados del estudio, el apoyo a la democracia ha bajado 22 puntos, alcanzando el mínimo histórico del 39 por ciento, mientras el 66% de los interpelados declara que apoya la integración económica de su país con otros.

El segundo dato que provocó sorpresa en los encuestadores es que el 71% de la población de América Latina declara estar a favor de las inversiones extranjeras. Los latinoamericanos creen, incluso en contra de la opinión de algunos de sus gobernantes, que el capital extranjero beneficia a la economía nacional, mientras solo el 15% afirma que lo considera perjudicial.

Torna alla Home Page