VUELVE LA NAVIDAD A URUGUAY. Una campaña promovida por la Iglesia con el apoyo del Papa se propone restituir a la fiesta su nombre tradicional en el calendario civil

El Papa muestra la “balconera” con el Pesebre que se expondrá en Uruguay
El Papa muestra la “balconera” con el Pesebre que se expondrá en Uruguay

La Navidad vuelve a Uruguay. No es que se haya ido alguna vez, en realidad, pero la principal fiesta católica se celebraba como tal, con treinta grados a la sombra porque es pleno verano en el pequeño país sudamericano, pero “oculta” bajo falsos ropajes. “En el siglo pasado, cuando se produjo la separación de la Iglesia y el Estado” observa Daniel Kerber, vicario de la Arquidiócesis de Montevideo, “se secularizaron todas las fiestas, entre ellas la Semana Santa, que pasó a llamarse oficialmente Semana del Turismo, y la Navidad, que oficialmente se denomina Día de la Familia”. Secuelas de una separación intransigente que ha perdurado en tiempos ideológicamente menos rígidos en relación con la Iglesia y sus representantes.

El operativo de reapropiación de la Navidad propone cinco iniciativas, que serán diligentemente explicadas a los fieles en las misas de este tiempo de Adviento. Una novena a la Inmaculada con el Rosario de la Aurora, será la primera, y se hará en cuatro puntos importantes de la ciudad: la espléndida costanera, que los uruguayos llaman “rambla”, una pequeña gruta dedicada a la Virgen de Lourdes, el Santuario de la Medalla Milagrosa y el de María Auxiliadora. La cita será al amanecer, a las 7.30, para rezar el santo rosario. El segundo paso consistirá en la distribución de balconeras en las parroquias y las escuelas, que son lienzos con una frase navideña: “Navidad con Jesús”, con la recomendación de colgarla en balcones, terrazas y ventanas entre el 8 de diciembre y el 8 de enero. La siguiente fase contempla la distribución de un folleto con oraciones para rezar en familia en la cena de Navidad, y la cuarta propuesta es la bendición del “Niño Jesús” para el pesebre de cada familia el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre. Por último, se invitará a las parroquias, institutos de enseñanza, escuelas, movimientos y comunidades a realizar una “obra de misericordia” como visitar hospitales y centros de salud o invitar a almorzar en los hogares a personas necesitadas.

La campaña también recibió la bendición del Papa argentino por intermedio del cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, quien al regresar de Roma comunicó que el Papa apoya la campaña pro Navidad “con la cual se busca devolverle el sentido auténtico a esta celebración en un país que no la reconoce por su nombre”.

Este podría ser el regalo de Navidad que el Presidente Tabaré Vázquez llevará al Papa en ocasión de su visita el viernes 2 de diciembre.

Torna alla Home Page