HERMANO FRANCISCO, NECESITAMOS MÁS CARDENALES. El mensaje del sitio de los jesuitas chilenos Reflexión y Liberación: “Para que cuando tú faltes no haya posibilidad de dar marcha atrás”

Más rápido…
Más rápido…

El autor del artículo, Faustino Vilabrille Lina como “un cura del campo” que ha pasado casi toda su vida en una parroquia de Asturias “compuesta por 18 pueblos, ninguno de los cuales tiene agua corriente en las casas”. Menos anónimo es el sitio que la publica, Reflexión y Liberación, que depende de los jesuitas chilenos y se lee y aprecia en muchas partes de América Latina. El reclamo es inequívoco desde el título: “Hno. Papa Francisco, necesitamos más Cardenales y otros Obispos”. En la parte central del texto, dirigido al Papa argentino, el padre Vilabrille, hombre de ochenta años que “después de jubilarse ha colaborado como voluntario en una parroquia del barrio de Guijón y en Cooperación de Caritas Internacional, planta como un almácigo el tema central de su razonamiento, fundamentándolo con algunas estadísticas. “Has nombrado recientemente un número importante de cardenales más coherentes con tu línea renovadora de la Iglesia. Estás poniendo fin al eurocentrismo histórico de la jerarquía católica. Cuando fuiste elegido 61 cardenales electores eran europeos y 56 de otros países. A partir de los últimos que has elegido cambian las proporciones: ya son 67 los extraeuropeos y 54 los europeos”.

Pero no es suficiente. Vilabrille – y junto con él sus hermanos del sitio que publica la carta – se hace portavoz del pedido al Papa de que siga “buscando cardenales en esta línea de auténtica evangelización, hasta alcanzar un número suficiente, para que cuando tu faltes, quede asegurada tu línea renovadora de la Iglesia, y no haya posibilidad de marcha atrás, como pretenden algunos, pues de ello depende no solo el futuro de la Iglesia, sino su influencia decisiva en la marcha de la humanidad y de todo el Sistema Tierra como explicas en la Encíclica Laudato Si…”

El círculo se cierra con el párrafo siguiente del artículo que publica Reflexión y Liberación: “porque los cardenales actualmente proceden prácticamente siempre de los Obispos. Según sean estos así serán los cardenales. Entonces es necesario que nombres también más obispos que tengan tu misma sensibilidad y sigan tu misma línea, ya que “hay Obispos procedentes de esa etapa reaccionaria que afirman explícitamente que tu pontificado es una etapa transitoria, y cuando faltes todo volverá a ser como era antes de tu elección”.

Texto completo de artículo en español 

Torna alla Home Page