LA TREGUA 2. La Mara Salvatrucha-13 propone una mesa de negociaciones. ¿Pero se puede creer que una banda criminal se autodisuelva?

Miembro de “Revolucionarios de Barrio 18”, la pandilla rival de “Mara Salvatrucha-13”
Miembro de “Revolucionarios de Barrio 18”, la pandilla rival de “Mara Salvatrucha-13”

Justamente cuando la Universidad Católica de El Salvador difunde los datos sobre el elevado número de desplazados en 2016 las Maras, principales responsables de la violencia y la inseguridad en el país centroamericano, vuelven a plantear la hipótesis de una tregua. Lo hicieron por boca de tres supuestos portavoces de la principal organización criminal, la Mara Salvatrucha-13, la más famosa y aguerrida, en una entrevista que concedieron al diario on line salvadoreño El Faro. Este medio, conocido y valorado por las investigaciones sociales que realiza, comunicó que algunos representantes de la pandilla se reunieron con periodistas de El Faro el 21 de diciembre de 2016 para exponer una nueva propuesta que pide “la creación de una mesa de diálogo pública, en la que estén representados todos los partidos políticos, el gobierno, instituciones de derechos humanos y los líderes de las tres pandillas principales que operan en el país: 18 Sureños, 18 Revolucionarios y la Mara Salvatrucha-13”. “La propuesta –afirman- tiene el propósito detener la crisis de violencia que vive el país y frenar la escalada bélica entre las pandillas y las fuerzas de seguridad, antes de que derive en una ‘guerra’ abierta”.

El diario de El Salvador hace notar dos puntos inéditos en la propuesta de la banda respecto de 2012, cuando se realizó la primera negociación semisecreta entre representantes del gobierno y miembros de las pandillas, conocida como “La Tregua”. El primer elemento novedoso es la solicitud de que el gobierno promueva un proceso que permita salir de las pandillas a los miembros activos: “Uno de morro (niño) –dice un marero citado por el periodista- hace cosas que no tiene que hacer, pero cuando se hace adulto y uno tiene hijos, la mente madura y eso que hiciste ya no querés hacerlo”.

El segundo punto –que constituye la principal novedad- se refiere a la posibilidad de discutir también la desarticulación de la pandilla. El Faro hace saber a sus lectores y a las autoridades que insistió en este punto durante la entrevista y posteriormente en conversaciones telefónicas, e informa que los voceros de la Mara Salvatrucha-13 aseguraron que éste es un tema que puede ser abordado si la mesa de negociación demuestra que actúa con seriedad. “No podemos partir diciendo que nos vamos a desarmar, todo depende de cómo el gobierno reciba la propuesta y la seriedad que le dé”, y luego afirmaron que la MS-13 considera como un modelo el proceso que condujo al desmantelamiento del aparato militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Torna alla Home Page