INDÍGENAS DE PERÚ DEMANDAN AL GOBIERNO. No interviene para proteger a las tribus de las invasiones y de la explotación petrolera

Los Matsés viven desde hace muchas generaciones de la caza y la recolección en la frontera de la Región Amazónica /Foto C. Pillitz
Los Matsés viven desde hace muchas generaciones de la caza y la recolección en la frontera de la Región Amazónica /Foto C. Pillitz

Una organización indígena de Perú demandó al gobierno por no proteger a las tribus no contactadas de invasiones y de la explotación petrolera. AIDESEP, la organización nacional indígena, está llevando a los tribunales al Ministerio de Cultura de Perú por no cumplir con su obligación legal de demarcar y crear cinco nuevas reservas indígenas y proteger a los pueblos extremadamente vulnerables que allí viven.

En 2007, Perú concedió a la empresa petrolera canadiense Pacific E&P el derecho a realizar exploraciones en Yavarí-Tapiche, una zon incluida dentro de los límites de la Frontera Amazónica de los no contactados, ya propuesta como reserva indígena. Hace 14 años que AIDESEP pide la creación de la reserva y Survival International por su parte está llevando a cabo una campaña internacional por el derecho de los puevblos indígenas aislados a decidir en forma autónoma su propio futuro.

Los expertos temen que los indígenas no contactados que viven en esa área puedan ser aniquilados por la violencia de los foráneos y por enfermedades para las cuales no tienen inmunidad. Las personas que trabajan en la extracción del petróleo corren el riesgo de entrar en contacto con indígenas aislados y además el proceso de extracción petrolera implica miles de detonaciones subterráneas que espantan a los animales de caza de los que se alimentan los indígenas.

Los Matsés – que viven en el área propuesta como reserva – protestan contra el gobierno, que no ha prohibido la exploración petrolera. En una reunión indígena reciente, un hombre de la tribu declaró:  “No quiero criar a mis hijos como bandidos, destruidos por la guerra y por el petróleo. Por eso nos estamos defendiendo (…). Puede que haya una guerra y por eso nos hemos reunido aquí los matsés. Las compañías petroleras traerán lo peor y ante esta ofensa no vamos a permanecer callados, explotados en nuestra propia casa. Si es necesario morir, vamos a morir en la guerra contra el petróleo”.

Otra organización indígena, ORPIO, presentó otra demanda ante los tribunales contra la amenaza de exploraciones petroleras.

“Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta, pero las autoridades peruanas parecen considerar que los beneficios de las compañías petroleras son más importantes que la tierra, las vidas y los derechos humanos de las personas” declaró hoy Stephen Corry, Director General de Survival. “Su incapacidad para crear reservas indígenas no es solo una catástrofe medioambiental, sino que también podría conducir a que pueblos enteros sean aniquilados para siempre”.

Torna alla Home Page