COLOMBIA. LOS HIJOS DE LA PAZ. Son los bebés de las guerrilleras que nacieron después de los acuerdos del gobierno con las Farc. Para ellos habrá nursery y guarderías en los puntos de concentración

Guerrillera con su bebé (foto AFP Jesús Colado)
Guerrillera con su bebé (foto AFP Jesús Colado)

Los llaman “los hijos de la paz” porque nacieron después de la firma de los acuerdos de paz de agosto de 2016 en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Son 66 criaturas que vieron la luz en los campamentos  e incluso durante el viaje hacia los 26 puntos de concentración donde la guerrilla entregará las armas para comenzar la vida civil.

Las guerrilleras embarazadas son 80, informó Marco Calarcá, el representante de la guerrilla en la instancia creada por los acuerdos de la que también participan representantes de las Naciones Unidas. De los 6.200 guerrilleros en fase de desarme, entre el 20 y el 25 por ciento son mujeres.

Se comprende ahora por qué los negociadores de las Farc pedían guarderías y hogares materno infantiles para la fase de concentración en los puntos acordados para el desarme. Tanto unas como otras esperan a las guerrilleras que todavía se encuentran en camino con sus bebés y fueron construidas con el apoyo de la Unicef y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Torna alla Home Page