“CRIMEN Y CASTIGO”. La obra de Fëdor Dostoevskij es la más leída en las cárceles brasileñas. Y tiene un premio: cuatro días menos de reclusión

El que lee sale primero
El que lee sale primero

¡Sorpresa! ¿Qué leen los detenidos que leen? ¿Por lo menos los que cumplen su condena en las cárceles del sistema penitenciario de Brasil? Crimen y Castigo de Fëdor Dostoevskij. También Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, El enigma y el espejo de Jostein Gaarder y otras obras de autores nacionales, como Dom Casmurro de Machado de Assis, Sagarana y Grande Sertão de João Guimarães Rosa.

La revista del movimiento de los Focolares publicó el rating en su edición brasileña. Cidade Nova refiere que con el programa Remição pela Leitura los detenidos pueden acceder a los clásicos de la literatura universal y nacional, y reducir su condena cuatro días por cada libro que han leído. Un buen incentivo. Siempre y cuando quien está dentro sepa leer y escribir, porque el reglamento del programa implementado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil establece que para obtener el descuento el detenido escriba una breve reseña dentro de los 30 días, con caligrafía clara y contenido pertinente al libro en cuestión.

Cada detenido que haga una solicitud puede leer hasta 12 libros por año, con un descuento de 48 días. Desde 2010 – explica Cidade Nova – se han presentado 6.004 reseñas, 5.383 de las cuales cumplían con los requisitos.

Torna alla Home Page