TODA AMÉRICA LATINA EN APARECIDA. Hace 300 años se encontró aquí la estatua de la patrona de Brasil. Y precisamente en Aparecida se llevará a cabo en junio el Primer Congreso Continental de la Misericordia.

Interior de la Basilica
Interior de la Basilica

La ciudad de Aparecida, en el estado de San Pablo, será este año la sede del Primer Congreso Continental de la Misericordia. El encuentro tendrá lugar del 22 al 25 de junio en el Centro de Eventos Padre Víctor Coelho, en el Santuario Nacional de la basílica de Nuestra Señora de Aparecida. Los organizadores prevén la asistencia de no menos de cinco mil personas de todo el continente americano.

La elección de Aparecida como sede del Congreso está relacionada con la conmemoración de dos fechas importantes para la ciudad: se cumplen 300 años del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Aparecida, reina y patrona de Brasil, en las aguas del río Paraíba del Sur, y 10 años del Encuentro de los Obispos del CELAM en esa ciudad. “Además, en 2017 se celebra el Año Mariano en Brasil y el lema de nuestro Congreso viene del Magníficat que cantó María”, hace notar el cardenal de Río de Janeiro, don Orani João Tempesta, y por eso considera que no hay un lugar más apropiado que Aparecida para un encuentro de esta naturaleza.

Con el lema “Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen”, el Congreso se ha propuesto como objetivo continuar la reflexión sobre el Año de la Misericordia como un modo de ser de la Iglesia en el camino de la Nueva Evangelización del continente americano.

El programa todavía está abierto pero ya se han confirmado cuatro conferencias. Una de ellas es la de monseñor Virginio Bresanelli, obispo argentino de la diócesis de Comodoro Rivadavia, quien hablará de “Misioneros de la misericordia y nueva evangelización”. Se anuncian también testimonios de experiencias en la Fazenda da Esperança y en la Comunidad Bethania, que se ocupan de la recuperación de toxicodependientes. Los organizadores han prometido un video mensaje del Papa Francisco para la apertura del evento. El congreso incluirá aportes y orientaciones para la catequesis, la liturgia y la oración así como presentaciones culturales.

Mons. Orani explicó que el Congreso “Se hace eco de lo que el Papa Francisco le pide a la Iglesia, es decir, que el tema de la misericordia continúe más allá del Jubileo que terminó formalmente en diciembre de 2016”.

El cardenal Raymundo Damasceno, otro de los organizadores del próximo encuentro de Aparecida, destaca que el objetivo del Congreso Continental de la Misericordia es “que la iglesia de las Américas sea más consciente y esté más motivada, además de favorecer nuevos impulsos para la pastoral parroquial y diocesana, haciendo de la Divina Misericordia el paradigma de la evangelización”. Remitiéndose a las palabras de san Juan Pablo II, mons. Damasceno afirmó que “es necesario hacer resonar el mensaje del amor misericordioso con un vigor renovado, y el mundo tiene necesidad de este amor”.

Historia. El Congreso Continental de la Misericordia tuvo su origen en los Congresos Mundiales de la Misericordia que comenzaron en 2008 y su edición más reciente fue en 2014, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Desde el principio los Congresos de la Misericordia tuvieron la misma dinámica: a cada Congreso Mundial le sigue un Congreso Continental y uno Nacional y después nuevamente se comienza por uno Mundial. El de Aparecida es el primer congreso continental que tendrá lugar en las Américas.

Torna alla Home Page