BOLIVIA AUMENTA LA EXTENSIÓN DE LAS PLANTACIONES DE COCA. Se aprueba la norma que lleva de 12.000 a 22.000 hectáreas el cultivo legal permitido

Familia de cocaleros trabajando
Familia de cocaleros trabajando

¿Cuánta coca se puede, y en definitiva se debe, producir para satisfacer el consumo que se considera tradicional? Como es sabido en Bolivia, y también en otros países de Sudamérica, la hoja de la planta de coca se mastica para aprovechar sus propiedades estimulantes, parecidas a las del café. Al consumo directo y personal se suma el terapéutico y medicinal, lo que hace que el cultivo de coca sea legal en esta región de la cordillera de altas cimas y aire enrarecido.

La práctica del consumo de coca se remonta, por otra parte, al nacimiento de la agricultura en los Andes, y por esa razón el cultivo es una actividad permitida por el estado, que distribuye las licencias para su producción.

Y aquí volvemos a la pregunta inicial.

La respuesta no ha sido siempre la misma a lo largo de los años y hasta poco tiempo atrás era – en términos de superficie cultivada – de 12.000 hectáreas permitidas. Ahora, con la ley que acaba de ser aprobada por el Congreso boliviano, pasarán a ser 22.000, con un incremento considerable que se reparte entre las dos regiones históricamente productoras de coca: 14.300 hectáreas para los Yungas, una zona de bosques y montañas con clima lluvioso y tropical del norte de Perú, que cruza Bolivia y llega hasta el norte de Argentina, y Chapare, una de las 16 provincias del departamento de Cochabamba, en la región central de Bolivia. De todos modos es una superficie menor que la actual, que según los cálculos es de 25.000 hectáreas, pero mayor que la necesaria, según un estudio internacional que el gobierno de Evo Morales evidentemente no acepta.

Torna alla Home Page