CANTATA PARA FRANCISCO. EL DE ASÍS Y EL DE ROMA. Será presentada por Los Carabajal en la ciudad argentina de Campana en el 4º aniversario de Bergoglio como Papa: “Cuatro años que cambiaron la historia”

El afiche de la Cantata que se presentará en marzo en Campana
El afiche de la Cantata que se presentará en marzo en Campana

Para que no queden dudas, el tema musical número doce – Vals de Francisco – pone fin al rosario de chacareras características del folklore del norte argentino y comienza con las notas suaves de un vals que va creciendo en intensidad hasta el momento del fatídico Habemus papam de hace cuatro años. “Porque está dedicado al Papa Francisco, que nació en Flores, un barrio del tango, y porque a él le gusta el tango”, explica el patriarca del grupo, Mario Carabajal, quien dentro de pocos días, cuando se cumple el cuarto aniversario de la elección del Papa argentino, presentará la Cantata para Francisco en la ciudad de Campana, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

Será un día completo dedicado al Papa, agrega Cecilia Burroni en nombre de los organizadores del evento. “Pensamos que la elección de nuestro compatriota para ocupar el primer cargo de la Iglesia Universal no sólo es algo que hay que celebrar sino también comprender, por el significado que tiene para el mundo entero en un momento de grandes tensiones, y para nuestro país, en el contexto de las naciones de América Latina.

El título general del encuentro de Campana confirma la idea que explica Cecilia. “Cuatro años que cambiaron la historia”. En el transcurso del mismo se irán profundizando las transformaciones a las que alude el título, con palabras pero también con las imágenes de un documental que recorre los momentos más destacados del Papa en América Latina –  Paraguay, Bolivia, Cuba y Ecuador -, realizado por Roxana Quiroga y un grupo de trabajo de Santa Fe. Y sobre todo serán interpretadas por la música del popular grupo argentino que precisamente este año -¡feliz coincidencia! – festeja sus cincuenta años precisamente con los 12 cuadros musicales dedicados al santo de Asís: “Es un homenaje no sólo al Francisco que inspiró la cantata” explica Mario Carabajal, “sino también a quien eligió ese nombre, que para nosotros es una de las personas más emblemáticas y significativas de la humanidad”. El Papa Bergoglio” sigue diciendo Carabajal, “ha sabido contrarrestar con su predicación la decadencia dentro de la Iglesia y renovar la fe del pueblo”.

Mario Carabajal cuenta cómo nació la Cantata Santiagueña o Cantata a San Francisco. “La historia es que el Bebe [Adolfo Marino Ponti, compositor y poeta argentino de Santiago del Estero] un día estaba caminando por las calles de Buenos Aires y escuchó algo, como una voz, una idea que se fue materializando hasta quedar claramente relacionada con el Papa y con san Francisco de Asís. Entonces empezó a leer y a investigar sobre la vida de Francisco de Asís y descubrió que tenía mucho que ver con la del Papa que había tomado su nombre”. La historia sigue. “Unos días después nos encontramos en un café y el Bebe nos contó su idea y nos invitó a trabajar en una cantata con ritmos folklóricos. Nos pusimos a componer primero individualmente y después juntos, y nacieron las músicas de manera natural, sin tener que forzar nada. Se las mandamos al Bebe y él las puso en relación con las etapas de la vida de san Francisco de Asís. Como se puede escuchar en Huayno de san Damián, La milonga de la partida, una chacarera titulada Las Clarisas… hasta llegar a doce, un número bíblico que potenciaba toda la energía que se desprende del recorrido de la cantata”.

Por último hace una confidencia: “No hemos tenido contacto con el Papa. Sabemos que le han hecho comentarios, algunas imágenes, y que por varios lados le han llegado noticias de este homenaje. Pero no hemos hablado con él”.

De más está decir que los Carabajal tienen las valijas preparadas, listas para partir a Roma a la primera señal.

Torna alla Home Page