LOS INTI ILLIMANI CANTAN A VIOLETA PARRA. En el 50º aniversario de su vida artística, el grupo chileno recuerda a la autora de Gracias a la Vida y a Víctor Jara en la universidad donde fue asesinado

El grupo chileno como es hoy en una foto de Prensa Latina.
El grupo chileno como es hoy en una foto de Prensa Latina.

Los Inti Illimani celebraron 50 años de trayectoria musical y sus cabezas un poco más canosas en el nombre de Violeta Parra. El concierto conmemorativo de casi dos horas de duración titulado Medio Siglo de Canto se llevó a cabo en la Universidad de Santiago de Chile, la misma a la que asistieron algunos miembros del grupo en su juventud cuando en el claustro también se encontraba Víctor Jara, asesinado por los militares de Pinochet el 16 de septiembre de 1973. Los testimonios reunidos por la Fundación Jara reconstruyeron los últimos días de vida del músico. El día del golpe de estado de Pinochet, el 11 de septiembre, Jara caminaba por los pasillos de la Universidad Técnica del Estado donde dictaba clases de música. Había llegado temprano, explican los amigos que sobrevivieron. Los tanques rodearon la Universidad, los soldados irrumpieron en el interior y Víctor Jara fue llevado al estadio Chile junto con otras 600 personas: estudiantes, profesores y personal administrativo. Los testimonios reunidos refieren las torturas a las que fue sometido. Le arrancaron las uñas y le quebraron los dedos de las manos. El 15 de septiembre fue asesinado por un oficial conocido como “el Príncipe”, que algunos identifican como Pedro Pablo Barrientos, cuya extradición de Estados Unidos todavía no se ha podido concretar. En el concierto de conmemoración los Inti Illimani recordaron a Jara con Ojos Azules y Samba Landó.

Pero la principal homenajeada fue Violeta Parra en el centenario de su nacimiento. El grupo chileno le dedicó algunos temas famosos en Chile como Run run se fue pa´l norte y otros que se cantan en toda América Latina como El pueblo unido, Sensemayá y Viva Chile. En una de las raras entrevistas que concedió en el curso de su vida artística Violeta Parra se refirió a Gracias a la Vida, Volver a los 17 y Run run se fue pa´l norte como “las canciones más bellas, las más maduras…”.

Torna alla Home Page