AMAZONIA DOLIENTE. Un movimiento para los derechos de los pueblos indígenas revela un plan que amenaza la existencia de una tribu amazónica

Los últimos kawahiva se ven obligados a vivir en fuga (imagen de un encuentro casual con funcionaros del Gobierno). © FUNAI
Los últimos kawahiva se ven obligados a vivir en fuga (imagen de un encuentro casual con funcionaros del Gobierno). © FUNAI

Survival International ha tenido conocimiento de que grupos de políticos de una ciudad del centro de Brasil están presionando para que se abra el territorio de una tribu indígena no contactada extremadamente vulnerable. Los concejales de Colniza – que desde hace muchos años se considera la ciudad más violenta del país y está controlada por madereras ilegales y ganaderos – están presionando al ministro de Justicia para obtener una drástica reducción del territorio indígena de Río Pardo. Aparentemente el Ministro sería favorable a la propuesta de los concejales.

El objetivo sería construir rutas e introducir la explotación ganadera y el cultivo de soja en el territorio ancestral de los últimos kawahivas, un pueblo de cazadores-recolectores que viven migrando de campamento en campamento dentro de la selva de Rio Pardo para escapar de los extraños. Las rutas, la explotación agropecuaria y las madereras que talan la selva son peligros que los exponen a la violencia de los extraños, que roban sus tierras y recursos, y también a enfermedades como la gripe y el sarampión para las que no tienen defensas. Ahora madereros ilegales armados y poderosos ganaderos están destruyendo su selva.

Los kawahiva dependen completamente de la selva para subsistir y desde hace décadas se ven obligados a vivir huyendo de los madereros y otros invasores ilegales. El territorio de Rio Pardo fue reconocido recién en 2016 como consecuencia de una campaña internacional de Survival International y de presiones internas en Brasil.

Miles de simpatizantes de Survival habían escrito al ministro de Justicia de aquel momento para pedirle que interviniera. El actor Mark Rylance, ganador de un Oscar y embajador de Survival, protagonizó una poderosa campaña mediática cuyo resultado fue la firma de un decreto que en principio asegura el territorio indígena de manera definitiva.

Pero ahora los intereses privados de la región podrían dejar sin efecto muchas de las conquistas que se han logrado. “Brasil debe respetar los derechos de sus pueblos indígenas. Las tribus no contactadas, como los kawahiva, claramente quieren que se los deje solos y vivir su vida como ellos desean” declaró Stephen Corry, director de Survival International. “Pero los actuales dirigentes de Brasil mantienen reuniones a puertas cerradas con políticos corruptos y ceden a las presiones del lobby del agro-negocio para negarles expresamente ese derecho. Los riesgos no podrían ser más altos: pueblos enteros enfrentan el genocidio”.

Todos los pueblos indígenas se enfrentan a una catástrofe si sus tierras no son protegidas. El gobierno actual de Brasil está buscando la manera de eliminar décadas de graduales progresos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del país. Recientemente el ministro de Justicia declaró: “Basta de toda esta charla sobre la [demarcación de la] tierra: la tierra no llena el estómago de nadie”. Mientras el nuevo jefe del Departamento de Asuntos Indígenas, FUNAI, declaró que “los indígenas no pueden quedar estancados en el tiempo”.

Torna alla Home Page