TRUMP INNOVA Y ROMPE. Si se confirmara la noticia del Financial Times de que no tendrá audiencia con del Papa durante su próximo viaje a Italia, se interrumpiría una tradición centenaria

Por ahora mantiene la distancia
Por ahora mantiene la distancia

Si Donald Trump decide no hacer una escala en Roma, antes o después del G7 de Taormina (26-27 de mayo), no se entrevistará con el Papa Francisco. Sería entonces el segundo presidente de Estados Unidos, desde 1919, que viaja a Italia pero no se encuentra con el Papa. Como se ha recordado en estas horas, una situación parecida se verificó con el presidente Franklin Delano Roosevelt el 8 de diciembre de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando hizo una visita relámpago a la base de las tropas aliadas en Castel Vetrano, en Sicilia. Es evidente que las circunstancias en ambos casos son muy distintas. La visita de Roosevelt era una visita relámpago a uno de los principales teatros de guerra del Mediterráneo y en un momento crucial del conflicto: Italia había firmado el armisticio con las fuerzas aliadas apenas tres meses antes y Roma estaba ocupada por el ejército alemán. La visita de Trump a Italia, en cambio, se produce en el marco de la 43ª cumbre del G7 que se desarrollará durante dos días.

El primer presidente que estuvo en el Vaticano, hace 98 años. Woodrow Wilson fue el primer presidente estadounidense – hace 96 años – que visitó al Papa en el Vaticano, el 4 de enero de 1919. El presidente llegó hasta el Portón de Bronce en una carroza tirada por caballos para ser recibido en audiencia por Benedicto XV.

Roosevelt-Vaticano y el caso Coughlin

1935. Estalla el caso del “cura de la radio”, Charles Edward Coughlin, inspirador de la “parroquia radiofónica”. En un primer momento Coughlin apoya al presidente Roosevelt, pero después se convierte en un feroz opositor usando la radio como arma. Millones de ciudadanos siguen sus programas. Durante años el padre Coughlin fue un serio problema para todos. Al final aceptó la orden del obispo y se retiró de toda actividad política.

1936. El 6 de noviembre, en la casa de su madre, el presidente Franklin D. Roosevelt, con la mediación de mons. Francis Spellman – obispo auxiliar de Boston desde 1932 y posteriormente cardenal arzobispo de Nueva York – y Joseph Kennedy (padre de los Kennedy) se encontró con el cardenal Secretario de Estado Eugenio Pacelli (Pio XII).

Nota. En un libro de 1999 sobre Pio XII, John Cornwell afirma que los dos hombres llegaron a un acuerdo “tácito quid pro quo” para establecer relaciones diplomáticas formales. Cornwell explica que Roosevelt pidió el silencio del padre Coughlin. En contrapartida, se cree que Pacelli propició las relaciones diplomáticas con Estados Unidos como garantía de la amistad de ese país ante los abusos soviéticos en Europa del Este.

1939. Pio XII (Papa: 1939 – 1958). Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli (Roma, 2 de marzo de 1876 – Castel Gandolfo, 9 de octubre de 1958)

Muerte del Papa Pio XI y comienzo de la Segunda Guerra mundial: el 1 de septiembre de 1939 Alemania invade el territorio polaco.

1939. A la ceremonia de coronación del nuevo pontífice Eugenio Pacelli, el Presidente estadounidense Roosevelt envió como representante personal al embajador de Estados Unidos en el Reino Unido, Joseph Kennedy quien, junto con el obispo de Boston Spellman, promovido a la arquidiócesis de Nueva York, fue el vocero de la diplomacia estadounidense “ante la Santa Sede” durante los años del conflicto.

Torna alla Home Page