ULTIMO AVISO. Un representante del ala militar del chavismo acusa a Maduro de traicionar la herencia de Chávez

El mayor general Clíver Alcalá Cordones. SAUL RONDON AP
El mayor general Clíver Alcalá Cordones. SAUL RONDON AP

La advertencia ya no es velada y podría ser el preludio de la caída de Maduro por la misma mano que lo llevó al poder. Un mayor general de peso del ala militar que apoyó a Hugo Chávez durante los años de su longeva presidencia, acusa ahora a su delfín de traicionar la herencia política del difunto presidente, y advierte a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que no se dejen arrastrar por su inevitable y ruinosa caída. Un mensaje fuerte que proviene de un militar retirado de considerable prestigio en el establishment castrense venezolano, dirigido por una cúpula de la que también forma parte el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, considerado responsable, junto con Maduro, de distorsionar el proyecto político bolivariano “para dedicarse a saquear al país”.

Las graves acusaciones fueron hechas por el mayor general Cliver Alcalá, quien consideró “indefendibles” las acciones de los últimos días del régimen madurista, sobre todo en relación con el intento de arrebatarle sus atribuciones a la Asamblea Nacional, primero decretado y luego revocado por el Tribunal Supremo de Justicia. Alcalá fue uno de los oficiales más cercanos a Chávez y también acusó abiertamente a Maduro y su entorno de no representar ya los intereses del pueblo. “El proyecto político ya no existe. Solo existe el discurso, existen los modos, pero a la hora de los hechos, es totalmente distinto el discurso a lo que hacen. Ellos mantienen el discurso revolucionario, pero no tienen ya el accionar revolucionario”. El ataque de Alcalá a Maduro es frontal: “Estos funcionaros, a las costillas de Chávez, se dispusieron a saquear al país y a engañar al pueblo venezolano. […] Hoy los venezolanos, con esta miseria que se está viviendo, están pagando todos los beneficios económicos que se llevó un grupo pequeño de este país”.

Alcalá, quien también acompañó a Chávez en el intento de golpe de Estado de 1992, advierte a las Fuerzas Armadas que no se dejen arrastrar al descrédito. “Lamentablemente, el mal manejo que ha hecho [Maduro] de las Fuerzas Armadas ha [provocado que] se vayan deteriorando cada vez más. […]. Si algo ha hecho el presidente Maduro ha sido crear un deterioro de las Fuerzas Armadas y un deterioro de su imagen ante el país”. Tres son los puntos que el militar critica al proyecto chavista desnaturalizado por su sucesor: primero, “entregar la riqueza del país a potencias extranjeras, como está sucediendo en la zona minera al sur de Venezuela, donde 150 empresas del exterior tienen ahora derecho de explotar la región sin realizar ningún tipo de estudio sobre el impacto ambiental”. Segundo, “ha intentado comprar a las Fuerzas Armadas otorgándole negocios y concesiones a un reducido grupo de oficiales”. Tercero, “el régimen bajo Maduro se está tornando más opresivo y autoritario” atropellando los derechos reconocidos por la Constitución.

Torna alla Home Page