RUMBO AL SUR. Cada vez más estratégica la alianza de México con los países de América del Sur. Desde los acuerdos comerciales con Argentina hasta el turismo chino

El presidente de Argentina Macri, Trump y el mexicano Peña Nieto
El presidente de Argentina Macri, Trump y el mexicano Peña Nieto
La marcha de México hacia el sur avanza sin tropiezos, impulsada por las obstrucciones nacionalistas de Trump y la voluntad de recuperar el tiempo perdido. La inversión de rumbo recientemente anunciada por el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Peña Nieto, quien señaló que Argentina y Brasil son las nuevas prioridades de la política económica mexicana, registra ya los primeros acuerdos que en este caso se refieren al turismo. México y Argentina se presentarán juntos en el gran mercado chino para ofrecer las mejores atracciones turísticas de sus respectivos países. La prensa argentina y mexicana informa que en el segundo semestre del año ambos países presentarán conjuntamente un paquete de ofertas en una importante feria internacional que se llevará a cabo en el país asiático, para atraer un mayor tráfico turístico a la región.
“La iniciativa”, informa el diario argentino La Nación, “se acordó entre el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, en Buenos Aires, hace unos diez días, al mismo tiempo que se llevaban a cabo las reuniones entre los cancilleres de los países que comprenden la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y el Mercosur en las que acordaron profundizar la integración comercial y liberar el comercio regional”.
Uno de los temas que se está estudiando es aumentar la frecuencia de los vuelos entre ambos países para responder a la creciente demanda. El año pasado, en efecto, aumentó un 22% el número de argentinos que viajaron a México. El objetivo de los nuevos acuerdos es incrementar también el número de mexicanos que viajan a la Argentina.
Los funcionarios argentinos y mexicanos compararon la importancia de los acuerdos en el área del turismo con México y otros países que forman parte de la Alianza del Pacífico, con los acuerdos en materia automotriz que firmaron Argentina y Colombia hace pocos días, según los cuales Argentina exportará al país andino hasta 42.000 automóviles por año, lo que significa cerca de 700 millones de dólares en cuatro años.
Los acuerdos con México no se limitan al turismo, sino que ambos países se proponen revitalizar el movimiento comercial estancado en los últimos años. Datos proporcionados por la Secretaría de Economía de México señalan que en 2016 se exportaron  a la Argentina bienes y servicios por 1.409 millones de dólares contra una importación de 897 millones, lo que significa un superávit de 512 millones de dólares a favor de México. Es solo una gota en el mar comparado con la relación comercial que México mantienetiene con Estados Unidos, considerando que en 2016 México importó 230.959 millones de dólares y exportó a ese país 294.151 millones.
La inversión de rumbo de México en dirección a América Latina se propone crear en el corto plazo las condiciones para que los números den un salto hacia adelante. Comenzando por la exportación de granos argentinos, que debería aumentar progresivamente para reemplazar las actuales importaciones de México desde Estados Unidos. Entre tanto, siguen su curso las negociaciones para que Argentina deje de ser solo observador y se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico.
Torna alla Home Page