TRES VOLCANES DE AMÉRICA CENTRAL ENTRE LOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDO. Dos están en El Salvador y uno en Guatemala

El volcán Coatepeque, en la foto grande, y junto a ella Ilopango, de tonos azulados, ambos en El Salvador. El volcán con penacho es Santa María, en Guatemala
El volcán Coatepeque, en la foto grande, y junto a ella Ilopango, de tonos azulados, ambos en El Salvador. El volcán con penacho es Santa María, en Guatemala

Asesinos que viven entre nosotros, fascinantes a veces, pero mortales si solo dejaran salir lo que hierve en su interior. Estamos hablando de volcanes, en particular de los que están activos o que duermen pero están listos para despertar. El ranking de peligrosidad lo elaboró un profesor de Ciencias de la tierra de la Universidad de Denison, Estados Unidos. Erik Klemetti, vulcanólogo, redactó una lista de los diez volcanes más peligrosos del mundo considerando sobre todo el potencial de víctimas que una imprevista e incontrolada erupción provocaría. Naturalmente la ubicación es fundamental, lo mismo que la población y su densidad en el territorio. Considerando estos factores, tres volcanes de América Central se encuentran entre los más peligrosos del mundo según la evaluación del científico estadounidense.

Coatepeque, en el centro de El Salvador, cuya actividad eruptiva tendría un fortísimo impacto en la capital, San Salvador, y la vecina ciudad de Santa Ana. “Es una caldera sobre la que se asienta un lago que podría aumentar la explosividad del volcán o los flujos de lodo (lahares)”, advierte Erik Klemetti, y hace notar que las piedras que “flotan” en las entrañas de la montaña son de un tipo “propenso a erupciones grandes y explosivas”.

Ilopango, el otro volcán de El Salvador extremadamente peligroso, es lo que se denomina un “volcán vivo”, que solo “está adormecido para explotar con fuerza algún día que no podemos determinar”. Pero a diferencia de Coatepeque, que ha estallado en los últimos 200 años (en 1880 para ser más exactos), Ilopango tuvo una fuerte actividad alrededor del año 450 que cubrió con cenizas una  gran parte de El Salvador y destruyó las ciudades mayas de toda la región. Hoy San Salvador se encuentra precisamente junto a la caldera del volcán, ocupada por un lago que aumenta su peligrosidad incluso después de 1500 años.

Santa María, en la vecina Guatemala, es el tercer volcán de América Central que Erik Klemetti señala entre los diez más peligrosos del mundo. Se encuentra cerca de la populosa ciudad de Quetzaltenango, otro factor que eleva exponencialmente el riesgo de desastre. La erupción que se produjo en 1902 fue una de las mayores del siglo XX y la tercera más grande de ese año, después de la erupción del monte Pelé en Martinica y La Soufrière de San Vicente. Fue también una de las cinco erupciones más grandes de los últimos 200 años, y probablemente de los últimos 300.

Después hay que saltar a Filipinas, Etiopía, Taiwán, Italia, Japón y México para encontrar volcanes con la misma peligrosidad que los centroamericanos.

Torna alla Home Page