EL SALVADOR. UNA UNIVERSIDAD PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA. Tomará el nombre de “Rutilio Grande”, el sacerdote jesuita asesinado en marzo de 1977

Movilización pro-universidad
Movilización pro-universidad

Todavía no fue proclamado beato pera ya dará su nombre a una futura universidad. “Rutilio Grande” será la segunda universidad pública de El Salvador, siempre que la propuesta de un nutrido grupo de compatriotas de Rutilio y monseñor Romero – que sí es beato y candidato a santo – se concrete. Los impulsores de la idea han formado un comité de profesores, ONG y diversas asociaciones de derechos humanos, organizaciones de campesinos, comités barriales, junto con 31.000 firmas, para pedir al Congreso de El Salvador que apruebe el proyecto. El principal argumento es que la Universidad pública de El Salvador es insuficiente. Datos del Ministerio de Educación citados por el diario on-line DiarioColatino señalan que cerca de 50.000 jóvenes solicitan anualmente comenzar estudios superiores y solo ocho mil son admitidos.

“Somos el único país de América Latina que cuenta con una sola universidad pública”, lamenta Felipe Ortiz, portavoz del comité promotor, “la necesidad de crear otra es evidente por varias razones, una de ellas es la grave situación de violencia que enfrentamos, además, como se ha dicho antes, de la insuficiente capacidad de la UES (Universidad de El Salvador) para admitir a más estudiantes”.

El proyecto de una nueva universidad dedicada al jesuita amigo de monseñor Romero y asesinado en marzo de 1977 fue presentado a la Asamblea Legislativa hace dos años. Plantea la creación de 62 carreras universitarias agrupadas en facultades como Agricultura y Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Jurisprudencia, Ciencias Económicas, Arte y Cultura. En la primera etapa la Universidad Nacional Rutilio Grande tendría un cupo de 12.000 alumnos.

El comité promotor ha solicitado a los parlamentarios que aceleren la aprobación del proyecto, considerando que varios organismos internacionales se han comprometido a financiar la nueva institución académica.

Torna alla Home Page