CUMBRE DE GUERRILLAS. Las FARC y el ELN se reunirán en Cuba esta semana en un inédito Summit para intercambiar experiencias

Miembros del Secretariado de las FARC y del ELN
Miembros del Secretariado de las FARC y del ELN

Dos guerrillas, las últimas del continente; dos historias, dos epílogos. Las FARC en proceso de desarme y próximas a entrar en la competencia político-electoral, y el ELN todavía con las armas en la mano y en la primera fase de una negociación que se anticipa larga y con algunos golpes de efecto. Por primera vez las dos agrupaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, se reunirán para intercambiar sus respectivas experiencias teniendo la paz como horizonte. Será esta semana en Cuba, en el mismo escenario donde concluyó exitosamente la negociación de las FARC con el gobierno.

No se han dado a conocer muchos detalles, sino solo que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano y la Cruz Roja internacional coordinarán los desplazamientos de las dos delegaciones hasta La Habana. En cuanto a las negociaciones propiamente dichas entre el ENL y el gobierno de Manuel Santos, se sabe que el segundo round de diálogos abiertos en Quito, Ecuador, comenzará el 10 de mayo.

Quedan así en el pasado las rivalidades entre las dos guerrillas históricas de Colombia, que tuvieron un momento dramático hace diez años aproximadamente, cuando se produjo un enfrentamiento en la provincia de Arauca, en el límite con Venezuela al este de Colombia, en una guerra sin cuartel que dejó como saldo cerca de mil muertos, casi todos civiles.

Torna alla Home Page