CUBA. CRECEN LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS. Quinta edición de una feria de trabajadores independientes patrocinada por la Iglesia cubana. Fue inaugurada por el cardenal Jaime Ortega

El cardenal Ortega mientras inaugura la 5ª edición de “Cuba emprende”
El cardenal Ortega mientras inaugura la 5ª edición de “Cuba emprende”

La página web de la oficialista “Martí Noticias” muestra a un sonriente cardenal Ortega cuando corta la cinta inaugural de la exposición “Cuba emprende”, en el patio del claustro del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana. La imagen es del 24 de mayo, fecha de inicio de la exposición que se encuentra en su quinta edición. “Cuba emprende” es el nombre de un proyecto de formación de pequeños empresarios “para dar impulso a las actividades privadas y orientar hacia un futuro empresarial independiente del estado”, eplica la página web de la Conferencia Episcopal Cubana.

La iniciativa comenzó en el año 2012 aprovechando los espacios que abrieron las reformas económicas que implementó el gobierno de Raúl Castro, con especial atención a los emprendimientos privados y las microempresas, individuales o cooperativas. La sede de los cursos que se dictan en este proyecto es el Centro Cultural Padre Félix Varela, en La Habana, y también en la arquidiócesis de Camagüey, a 534 kilómetros de la capital. El obetivo de “Cuba emprende” – se puede leer en el sitio de los promotores – es ofrecer servicios de capacitación y asesoramiento a los empresarios cubanos que desean comenzar o mejorar una pequeña empresa y proporcionarles las herramientas fundamentales de desarrollo humano, de marketing, financieras y contables, de ventas y servicio al cliente, y de organización y gestión de un proyecto. A los cursos de formación laboral hay que sumarle innumerables proyectos de las 700 parroquias de la Isla que apoyan la iniciativa de miles de cubanos que cada vez menos tímidamente quieren ser artífices de su futuro laboral.

Según las cifras difundidas por los coordinadores, la edición de este año reunió a más de 300 operadores y permitió el lanzamiento de 14 nuevos productos y servicios, lo que no es poco en Cuba. Una encuesta realizada en 2016 por los responsables de “Cuba emprende” comprobó que más del 75 por ciento de los que participaron en los años anteriores han consolidado su propia empresa e incrementaron las ventas.

Torna alla Home Page