VIVIR EN CUBA, VIVIR MUCHOS AÑOS. Más de dos mil cubanos superan los cien años, y tres de ellos ya festejan entre 113 y 115 abriles

Centenaria cubana (EFE)
Centenaria cubana (EFE)

Puede que la de Cuba sea una “Juventud rebelde”, pero también es longeva habría que agregar, visto que el diario de la juventud del Partido Comunista Cubano – “Juventud rebelde”, precisamente – publica los datos oficiales que dio a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas, donde se registra la presencia en el territorio nacional de 2.153 personas que han superado los cien años de edad sobre una población total que no llega a los doce millones. Y de esos centenarios, por los menos tres han festejado entre 113 y 115 abriles.

El informe corresponde al último trimestre y muestra también que en el grupo de centenarios 1.200 son mujeres. Justamente una representante del sexo femenino, María Emilia Quesada Blanco, ya cruzó el umbral de los 116 años, conquistando el primer puesto de la mujer más longeva del país y cuarta del mundo.

En cuanto a las razones de la tendencia a una larga vida en Cuba, la revolución no es completamente ajena. Eso dicen las autoridades, que se refieren a la prolongación de la vida como el resultado de un mix de disminución simultánea de fecundidad y de mortalidad, sumado al acceso gratuito y general al sistema de salud cubano y a los programas de seguridad social.

Torna alla Home Page