“GABO” TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE EN LA CARTAGENA QUE VISITARÁ EL PAPA. En el 50º aniversario de Cien años de soledad comienza a construirse un centro cultural dedicado a García Márquez

Un mural de García Márquez en Bogotá. Foto AP-Fernando Vergara
Un mural de García Márquez en Bogotá. Foto AP-Fernando Vergara

En la última etapa que hará en tierra colombiana, en la espléndida Cartagena de Indias, después de visitar las catedrales de Santa Catalina de Alejandría y San Pedro Claver en el centro histórico de la ciudad colonial, la bendición a la Virgen de la Bahía y la posterior misa antes de regresar a Roma, el Papa Francisco pasará más de una vez muy cerca del futuro “Centro Gabo”, el espacio que Colombia está preparando en homenaje al hijo más ilustre de Macondo. El Centro dedicado a Gabriel García Márquez está dando sus primeros pasos en el 50º aniversario de la obra cumbre del escritor colombiano, “Cien años de soledad”, y la Fundación que lleva su nombre ha previsto que la inauguración se realice en 2018.

En su interior, el centro albergará un museo, un espacio cultural abierto al público y un programa de investigación sobre la memoria del Premio Nobel de Literatura en los diferentes ámbitos en los que incursionó: la literatura, el periodismo, el cine y la reflexión crítica sobre la realidad latinoamericana. Allí se dictarán también cursos y seminarios de periodismo propuestos por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el mismo escritor para promover la profesión en el contexto de las democracias latinoamericanas.

Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), será asimismo el director del proyecto y anunció que el futuro Centro Gabo trabajará también con niños y jóvenes – al principio de Cartagena – a los que propondrá talleres y cursos de formación en la comunicación. Con ese mismo propósito, ya comenzó un proyecto piloto para jóvenes del barrio Nelson Mandela, uno de los más pobres de Cartagena.

Se sabe que también se encuentra en preparación un libro sobre una faceta menos conocida de García Márquez, precisamente como periodista riguroso y escrupuloso. “Lo que queremos es un libro sobre Gabo en su acercamiento a los temas de ciencia, que es un poco el perfil que nos interesa en este proyecto: el Gabo sin mariposas amarillas”, explica el director de la Fundación. A continuación recuerda que el autor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos de cólera” se consideraba a sí mismo “fundamentalmente un periodista”. En 1991 García Márquez dijo que sus libros “son libros de periodista, aunque se vea poco”. En ellos “hay una cantidad de investigación y de comprobación de datos y de rigor histórico, de fidelidad a los hechos” y en el fondo “son grandes reportajes novelados o fantásticos” en los que “el método de investigación y de manejo de la información y los hechos es de periodista”.

Torna alla Home Page