NO ES UN CONTINENTE PARA LOS NIÑOS. En América Latina se registra la tasa más alta de homicidios infantiles del mundo. Save the Children: “uno de cada tres ocurre en esta región”

Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia son los países más mortíferos (Foto Santamaría)
Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia son los países más mortíferos (Foto Santamaría)

América Latina y el Caribe son las zonas del mundo con la tasa más alta de homicidios infantiles. Lo documenta el nuevo informe de Save the Children, la organización no gubernamental con sede en Londres, titulado “En deuda con la niñez”. Las cifras del documento producen escalofríos. En esta región los homicidios infantiles alcanzan el 12,6 cada 100.000 habitantes, cuatro veces mayor que el promedio mundial que ronda el 3,0 cada 100.000 habitantes. Lo que equivale a decir que un niño o niña tiene aquí una probabilidad 2,5 veces mayor de resultar muerto que un coetáneo que vive en cualquier otro punto del planeta. En el mundo, uno de cada tres homicidios de niños se consuma en América Latina. En un análisis más detallado resulta que Honduras, Venezuela, El Salvador y Colombia son los países más mortíferos para los niños a nivel  mundial.

Violencia, maternidad adolescente y desigualdad social y económica son las principales causas que según la ONG británica impiden a millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe disfrutar plenamente su infancia. La investigación de Save the Children evidencia que la tasa de natalidad entre las adolescentes de esta parte del hemisferio es la segunda más alta después de África; una de cada trece adolescentes de edad comprendida entre los 15 y los 19 años es madre. República Dominicana, Nicaragua, Guyana y Guatemala son los países con la tasa más elevada de maternidad precoz. Una de cada diez adolescentes entre los 15 y 19 años son casadas o conviven.

El estudio de Save the Children se refiere también a los casos de niños con atraso en su crecimiento, que son 6 millones en la franja etaria comprendida entre los 0 y 4 años, y niños que no asisten a la escuela, que son 14 millones, el 10 por ciento del total.

Una sección del informe se refiere a los progresos que se han registrado en la región – América Latina y el Caribe – en cuanto a la asistencia a la escuela primaria, que muestra un incremento desde el 87 por ciento de 1990 hasta el 94 por ciento de 2015. También se ha reducido la tasa de mortalidad de los menores de cinco años un 69% en el mismo período de tiempo. El informe señala asimismo los países latinoamericanos más virtuosos: Chile, Costa Rica, Argentina y Cuba.

Torna alla Home Page