HEMINGWAY, OTRA VÍCTIMA DE TRUMP. La vuelta atrás en las relaciones con Cuba dispuesta por el presidente estadounidense y las consecuencias para el premio Nobel de Literatura

Imagen de Hemingway en su local preferido de La Habana, El Floridita
Imagen de Hemingway en su local preferido de La Habana, El Floridita

La vuelta atrás en las relaciones con Cuba dispuesta por Trump con las nuevas directivas del Memorando presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba tendrán una víctima ilustre: Ernest Hemingway, el Nobel de Literatura 1954 que transcurrió una gran parte de su vida en la Isla. “Hemingway es muy amado en los dos países, que tienen eso en común, ese amor por un escritor que era al mismo tiempo americano y, en cierto modo, cubano por elección” comentó Valerie Hemingway, la nuera del escritor, durante el XVI Coloquio Internacional Ernest Hemingway que se está desarrollando estos días en La Habana. En 2015 la inauguración del mismo simposio – que se realiza cada dos años – fue prácticamente simultánea con la noticia del deshielo diplomático entre los dos países tras medio siglo de hostilidades. La edición de este año, en cambio, comenzó bajo el signo de un brusco retroceso de la administración estadounidense en casi todo el frente. Un cambio que tendrá efectos colaterales imprevistos, como ocurre justamente con el escritor estadounidense-cubano. “Creo que si el presidente Trump da marcha atrás en las relaciones realmente no será bueno para su país” sostuvo Valerie Hemingway, quien fue secretaria de Hemingway entre 1958 y 1960, y afirmó también que una involución en el proceso de deshielo es una tragedia porque impediría a sus compatriotas conocer “este maravilloso paraíso” y a su “amistoso e inteligente” pueblo.

Valerie Hemingway se refirió asimismo a que desde hace dos años y medio, cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, la Universidad de Montana, el estado donde ella reside, envía estudiantes a Cuba todos los años.

El Museo Hemingway también sufriría los efectos negativos de las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses. Actualmente funciona en la finca “La Vigía”, la casa donde vivió el escritor desde 1940 hasta poco antes de su suicidio, en 1960. “La Vigía” recibió el año pasado la visita de 120.000 personas, la mitad de las cuales eran de nacionalidad estadounidense.

El Coloquio internacional 2017 conmemora los 80 años de la novela “Tener y no tener” (de 1937) y los 65 de “El viejo y el mar”, por las que Hemigway recibió el Premio Pulitzer en 1953.

Torna alla Home Page