VENEZUELA. ¿SE VUELVE A EMPEZAR DESDE PAROLIN? Carta del Secretario de Estado Vaticano en nombre del Papa a 6 ex presidentes de latinoamerica. Y mañana serán recibidos

Pietro Parolin
Pietro Parolin

“La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, dice la carta del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, en nombre del Papa, enviada a los ex presidentes Laura Chinchilla de Costa Rica, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Mireya Moscoso de Panamá, Andrés Pastrana de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica.

La carta de la Santa Sede estaba dirigida a los ex gobernantes que participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016 y que ganó la oposición al presidente Maduro.

Los ex gobernantes se dirigieron al Papa hace algunos días a través de “IDEA Democrática – Iniciativas de España y de las Américas” para compartir con el Papa Francisco su preocupación por el futuro democrático de Venezuela y el estado de derecho en la región. Ahora los miembros de IDEA han recibido la carta del cardenal Parolin que agradece la anterior y asegura la constante preocupación del Papa Francisco por el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Por último, el Secretario de Estado especifica que el Santo Padre está al tanto del intercambio de cartas y afirma que no hay ninguna duda de que un posible aporte del Papa para retomar la vía de la negociación en Venezuela requiere necesariamente lo que ya se ha señalado en la carta del 1 de diciembre, que el mismo cardenal hizo llegar a las partes en nombre del Pontífice. Según lo que se puede leer en la carta queda siempre abierta la posibilidad de una audiencia en el Vaticano con los ex presidentes.

Audiencia que tendrá lugar el viernes, cuando el Secretario de Estado recibirá a una delegación de partidarios y animadores de la Iniciativa democrática para España y las Américas (IDEA) para hablar sobre la crisis venezolana. En el encuentro participarán los ex presidentes de Bolivia (Jorge Quiroga) y de Colombia (Andrés Pastrana) así como Nelson Mezerhane, presidente del Grupo Mezerhane y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA. Existe la posibilidad, aunque no hay ninguna confirmación, de que las citadas personalidades latinoamericanas puedan saludar aunque sea brevemente al Papa Francisco.

Torna alla Home Page