VENEZUELA RUMBO A SU DESTINO. Ya ni siquiera el Papa Francisco podría hacer algo, responde la mayoría de los latinoamericanos en un sondeo sobre este tema

El Papa y el presidente Maduro
El Papa y el presidente Maduro
Una gran mayoría de latinoamericanos teme que la situación crítica de Venezuela desemboque inexorablemente en una guerra civil, y califica al gobierno de Nicolás Maduro como una “dictadura”. El dato surge de una encuesta del Instituto de sondeos “OpinaAméricaLatina” realizada en 17 países entre el 4 y el 16 de julio. La mayoría de los interpelados considera que ni siquiera el Papa Francisco podría ayudar a resolver el conflicto que ya ha superado el centenar de muertos y con la Constituyente impuesta por Maduro ha entrado en un camino sin salida. Cuando se les pregunta si el país llegará a una situación de guerra civil, el 83 por ciento responde afirmativamente, mientras el 17% no cree que llegue hasta ese punto. El 81 por ciento de los que participaron en el sondeo dijo que Venezuela está viviendo bajo una dictadura, mientras para el 19% la situación institucional no se puede definir en esos términos.
 “OpinaAméricaLatina” recordó a los participantes la mediación papal de Juan Pablo II entre Argentina y Chile en 1970 que alejó la posibilidad de un conflicto armado entre los dos países sudamericanos y puso en marcha una mediación encabezada por el cardenal Antonio Samoré que concluyó con un acuerdo. El instituto de relevamiento de la opinión pública preguntó a continuación si una posible intervención papal, en este caso del Papa Francisco, podría resolver los problemas internos de Venezuela y neutralizar la posibilidad de un conflicto interno armado. La mayoría de los entrevistados, el 68 por ciento, respondió que no resolvería el problema, mientras el otro 32 por ciento declaró que la consideraba útil.
La encuesta se llevó a cabo sobre una base de 8.500 respuestas de latinoamericanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Torna alla Home Page