COLOMBIA. ARMADOS, PERO DE BUENOS PROPÓSITOS. Ex guerrilleros de las Farc y ex paramilitares de las Autodefensas en una misma mesa

Milagros colombianos
Milagros colombianos
Cada fragmento de historia tiene su imagen y la que publica la prensa colombiana merece ocupar su lugar en la tortuosa historia de la pacificación del país. Muestra nueve hombres posando para una fotografía que probablemente ha tomado una persona que también participa del encuentro o ha sido llamada para ese fin. Tres de ellos son ex jefes de las ex milicias paramilitares, las autodefensas: Freddy Rendón Herrera, nombre de guerra ‘El Alemán’, Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’. Otros tres, sentados del mismo lado de la mesa, hacia la derecha del que mira la imagen, son ex comandantes de las ex Farc: Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich. Y hay un sacerdote, Francisco de Roux, jesuita, el anfitrión. El lugar es la Casa Provincial de los jesuitas de Bogotá. La foto tiene fecha del miércoles 19 de julio de 2017, para la crónica y para la historia.
Según se pudo saber por una declaración informal que hizo una persona del mismo grupo, el encuentro duró cerca de tres horas. Los representantes de los dos bandos que hasta no hace mucho tiempo se disputaban el territorio a sangre y fuego, hablaron serenamente sobre diversos temas. E indudablemente, como es natural, el centro de la conversación fue el acuerdo de paz que firmaron el gobierno y las Farc. “Se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno” dice el breve texto, “así como la necesidad de garantizar el cumplimiento de lo que fue acordado”.
Una de las decisiones concretas que se habrían tomado en la inédita reunión es realizar nuevos encuentros del mismo tipo, con el propósito fundamental de contribuir a la “construcción de la verdad, desde los actores del conflicto”, especifica la declaración, y “como aporte en favor de las víctimas”.
Torna alla Home Page